Alberto Jaitt, de 90 años, conocido por interpretar al Caballero Rojo de Titanes en el Ring y por ser el padre de la siempre polémica Natacha Jaitt, falleció el domingo a la tarde debido a un deterioro derivado del cáncer de colon que sufría. Dolida por esta situación, la mediática compartió con sus seguidores el minuto a minuto de la internación de su papá.
Una publicación compartida de Natacha Jaitt (@natjaitt) el 19 de Nov de 2017 a la(s) 5:59 PST
El histórico Caballero Rojo se encontraba internado en el Sanatorio Güemes desde el 15 de noviembre, luego de que la conductora radial y su hermano, Ulises Jaitt, realizaron un desesperado pedido en las redes para que el PAMI y el Hospital Italiano se hicieran cargo de la internación de su papá. Finalmente, el don Jaitt quedó internado en el Güemes.
Esta tarde, en medio de un fuerte dolor, Natacha compartió la despedida física que le hizo la familia a su papá. “Descompuesta de dolor y con las vestiduras rasgadas por el rabino, hoy Dios lloró en forma de lluvia la muerte de mi padre, el gran titán. Me siento al borde del brote psicótico, gracias a la cantidad de gente q nos acompañó en La Tablada”, escribió.
Natacha mostró en las redes cómo fue cortado su vestido.
El mensaje de Natacha estuvo acompañado del look que utilizó para el velorio y parte de su vestido cortado por el rabino que oficio la ceremonia. Si bien muchos sabían a que se debía este ritual, otros se mostraron confundidos en las redes por este aspecto.
Se trata de la manera religiosa de expresar la amargura por la pérdida de un ser querido y una expresión externa de las emociones interiores de aquel que está de luto. Es propia del judaísmo y es obligatoria para los parientes directos del fallecido (padre, madre, hijos, hermanos y esposa/o).
El término correcto para esta ceremonia es el Keriá, donde el oficiante inicia un corte vertical en la ropa del familiar directo del fallecido con una tijera o cuchilla. Antiguamente, cuando se realizaba la Kería a una mujer, debía ser otra mujer quien inicie el corte de la ropa, aunque esto en la actualidad ya no ocurre.
Una publicación compartida de Natacha Jaitt (@natjaitt) el 18 de Nov de 2017 a la(s) 11:11 PST
Por la muerte del padre o la madre, se acostumbra hacer la Keriá en el lado izquierdo, a fin de descubrir el corazón. Por la pérdida de otro pariente, se realiza en el lado derecho. Los menores de trece años también pueden rasgarse sus vestimentas cuando ya tienen la madurez emocional necesaria para comprender la pérdida de un familiar.
Por último, según la antigua costumbre judía, la Keriá debe realizarse de pie y frente al difunto, ya que esto en la ceremonia religiosa enseña como “sobreponerse” al dolor por la pérdida de un ser querido.