Cientos de miles de alumnos y alumnas de la educación pública se vieron obligados a tomar las casas de altos estudios tras la desfinanciación que lleva adelante el gobierno de Javier Milei con las instituciones que son históricamente promovidas por el Estado nacional. Este contexto social y político preocupó a propios y ajenos de las fuerzas populares como por ejemplo a Mirtha Legrand que fue condecorada justamente por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
La UBA fue una de las primeras instituciones en ponerse en pie de guerra en contra del vaciamiento del presupuesto que les corresponde a los y las docentes que Milei ataca y, en ese contexto es que Legrand recibió la distinción de doctorado Honoris Causa.
"Estoy muy emocionada por haber sido reconocida con el premio Doctor Honoris Causa y quiero compartirlo con todos ustedes, que son quienes lo han hecho posible y me han acompañado durante toda mi carrera", expresó la actriz argentina.
Cabe aclarar que la diva estuvo de acuerdo en que las universidades sean aranceladas -sobre todo para alumnos extranjeros- y que también fue por el lado del discurso de que necesitan ser auditadas. Es por eso que sorprendió su alocución.
Acompaña de su hija Marcela Tinayre, Legrand dijo muy emocionada en su discurso: "En un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país, no quiero dejar de expresar mi apoyo y mi orgullo a todos quienes hicieron grande la universidad pública argentina", expresó.
En otro pasaje de su discurso, se mostró orgullosa de Argentina y de la gestión en la educación pública de la que el país es pionera no sólo en Latinoamérica sino en el mundo: "Mientras una potencia mundial como EE.UU. tiene sólo 10 universidades públicas, Argentina, señores, tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita", dijo mientras el auditorio entero la aplaudió.
"Estoy emocionada, hasta las lágrimas", dijo y también admitió que "ni siquiera en mis más remotos sueños imaginé estar acá recibiendo este reconocimiento. Recuerdo cuando comencé mi carrera en el cine, tenía 14 años".
Mirtha siguió: "Desde entonces tuve una vida llena de experiencias maravillosas, con aprendizajes, con aciertos y errores, pero siempre actuando de buena fe. Se los puedo asegurar. Y si algo me ha mantenido en pie todo este tiempo fue la pasión por lo que hago, esa chispa que nunca se apaga y que me sigue impulsando día tras día", dijo contundente.
El lado nacional y popular que Mirtha dejó salir sorprendió a muchos: "Hoy a los... años (evitando mencionar su edad), siempre actualizada, puedo decirles que esta doctora ya no quiere tango, quiere rap, trap y reggaetón", dijo mientras el auditorio explotó en risas y continuó: "A los estudiantes de esta institución quiero decirles que ustedes y yo tenemos algo en común. Ambos trasnochamos estudiando. Durante 56 años estudié a mis invitados y preparé mis programas hasta las 3 de la mañana", reconoció.
Así las cosas, Mirtha Legrand cerró la noche con un mensaje contundente sobre la lucha en las universidades públicas y, en sus redes sociales expresó con amor: "Es un orgullo afirmar que a partir de hoy me pueden llamar Dra. Legrand".