12 Julio de 2024 09:30
Mientras que el último jueves se ordenó la liberación de Cristian Valiente y David Sica, dos de los 33 manifestantes que fueron detenidos el 12 de junio durante la brutal represión que se desató a las afueras del Congreso Nacional, en el marco del tratamiento en el Senado de la Ley Bases, aún están privados de su libertad Roberto De la Cruz Gómez y Patricia Calarco Arredondo. Es por eso que este viernes, desde las 15 en la Plaza de Mayo, se realizará un festival en reclamo de la libertad de estos manifestantes, además del cierre de las causas y sobreseimiento total.
Entre los músicos que tocarán en la jornada convocada por la Coordinadora por la Libertad de "lxs Presxs de la Ley Bases" -y que está prevista que dure hasta las 19:30, se encuentran: Paula Maffía, El Príncipe Idiota, La Piba Berreta, Saga.hfk, Flopa Lestani, Julio y Agosto, La Perra que los Parió y Sudor Marika. Al mismo tiempo, en la convocatoria realizada por redes sociales, hubo un video en el que aparecieron figuras de la talla de León Gieco, Ricardo Mollo y Trueno.
"Manifestarse no es delito. Libertad para todas las personas detenidas ya. Basta de persecución", son las palabras del trapero, que inaugura el material audiovisual. "Seguimos alzando la voz para exigir la liberación de las personas detenidas injustamente en penales de máxima seguridad", se pide en otro momento del video. El reel que tiene el objetivo de convocar al festival, también tiene otras consignas como que "no es delito manifestarse, ni pensar distinto" y el "sobreseimiento y cierre de las causas".
El festival también tiene entre sus reclamos "la defensa de los Espacios de la Memoria", en el marco del ataque constante de la administración pública a estos museos que fueron conquistándose en los últimos 20 años. Cabe recordar que la vicepresidenta Victoria Villaruel es una férrea defensora del genocidio que se perpetuó en la Argentina durante 1976 y 1983, al cual califica como una "guerra contra la subversión", pero que no es analizado así por ningún organismo internacional.
Este jueves, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones terminó con la prisión preventiva que pesaba sobre Sica y Valiente. Si bien estos seguirán procesados por "atentado a la autoridad" (simple en el primer caso y agravado en el segundo). Mientras tanto, Calarco Arredondo seguirá en la cárcel por incendio y daño agravado, y De la Cruz Gómez lo hará por atentado a la autoridad agravado y daño agravado.
El último 12 de junio, en la manifestación contra la Ley Bases, se detuvieron a 33 personas, de las cuales muchas pasaron por situaciones de tortura y maltrato. Además, se intentó judicializar al máximo las detenciones con un fiscal Carlos Stornelli que trabajó codo a codo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. A los pocos días, la jueza federal María Servini de Cubría liberó a 28 de estos por falta de mérito.