22 Julio de 2018 12:12
Son pocas las personas que jamás escucharon la historia que tiene como protagonistas a Ricky Martin, una fan adolescente y el ciclo español “Sorpresa, sorpresa”. Aunque el programa en cuestión nunca salió al aire y la emisora Antena 3 llegó a ser investigada en 1999 por la Fiscalía del Menor. Qué sucedió realmente.
Ricky Martin negó haber participado del programa.
El rumor estalló en febrero de 1999. Según el relato, Ricky había aceptado participar del ciclo conducido por Concha Velasco. La idea era sorprender a una de sus fans españolas, motivo por el cual el cantante se habría escondido en el placard del dormitorio de la adolescente, que estaba plagado de cámaras ocultas para registrar el momento del encuentro.
La versión que corrió por esos días aseguraba que la joven sorprendió a todos al untarse mermelada en la zona genital y pedirle a su perro que la lamiera. La escena, acorde al rumor inicial, fue vista no sólo por los productores, sino también por la conductora y los padres de la menor, quienes habrían sido invitados al estudio central para grabar el capítulo.
La historia se convirtió en uno de los mitos urbanos más grandes de España.
“Durante los últimos días se ha hablado mucho de este programa. Pero no por los motivos que todos hubiéramos deseado. Hemos sido víctimas de un bulo. Todo es mentira. Aquí se ríe o se llora, pero siempre con alegría. Ese es el espíritu de 'Sorpresa, sorpresa'”. Esas fueron las palabras con la que la conductora salió al aire una semana después y explicó, a su manera, que nada de lo que se decía era cierto.
Pero, ¿quién hizo correr el rumor? ¿De dónde salió? Según explica el periodista Antonio Ortí en su libro Leyendas urbanas en España fue un llamado telefónico anónimo realizado a la Cadena Ser de radio el que dio inicio al rumor. “Un oyente llamó al programa Hablar por hablar y pidió que le confirmaran un rumor que había escuchado en la facultad”.
La noticia corrió con velocidad y llegó a oídos de la Asociación Proderechos del Niño, entidad que denunció a la producción por grabar a la menor. Mientras tanto, los representantes del cantante salieron de inmediato al cruce y no sólo negaron su participación en el programa, sino que además advirtieron que no viajaba a España desde diciembre de 1998.
La conductora, Concha Velasco, negó todo desde su programa.
“Me acuerdo que estaba en la peluquería y escucho que una señora me dice: 'Qué tremendo lo que pasó ayer en el programa'. No le di importancia, a todo siempre digo que sí. Pero cuando llegué a mi casa y veo que están diciendo eso en la tele pensé: '¿De qué están hablando?'”, recordó tiempo después la conductora.
“Eso nunca ha sucedido. Es uno de los bulos (mentiras) más grandes de la historia de la televisión de España e incluso de muchos otros países. Algo que no sucedió, que nadie vio y nos prohibieron el programa encima”, descartó de modo enfático Velasco.