“Estamos volviendo a la Justicia por mano propia”, alertaba Gerardo Romano en abril de 2014, luego de rescatar a un delincuente de un linchamiento. Pese a la repercusión mediática del caso, la causa por el robo del reloj no avanzó y ahora el actor y abogado se lamenta: “No pagó nada por su falta. No se hizo Justicia”.
El actor cuestionó el accionar de la Justicia con el delincuente al que rescató de un linchamiento.
Romano caminaba por el cruce de las calles Borges y Costa Rica cuando vio correr a un hombre con un reloj Rolex en la mano. Una moto lo esperaba a pocos metros, pero fue interceptado antes y reducido por el actor y el policía Héctor Gamarra.
"Nunca me llamaron (de la Policía), lo que quiere decir que ese ladrón no pagó en nada por su falta, que no se hizo justicia y que no tuvo efecto la acción ejemplificadora de la Justicia
Ya con el delincuente en el piso, Romano y el oficial esperaban la llegada de un refuerzo cuando una multitud comenzó a enardecer. “El ladrón ya estaba tirado en el suelo y un tipo paró un auto y bajó con un machete. Salió gente por las ventanas que gritaban y decían: 'Hay que matarlo'. Los calmé”, detalló en su momento.
Dos años y medio después, el episodio que en su momento destacó con orgullo, hoy le genera sensaciones encontradas. “Nunca me llamaron (de la Policía), lo que quiere decir que ese ladrón no pagó en nada por su falta, que no se hizo justicia y que no tuvo efecto la acción ejemplificadora de la Justicia”.
"El tipo roba, lo agarran como lo agarré yo, va preso y lo sueltan en horas. Después de haber cometido un hurto bastante violento y de haber lastimado a la persona a quien hurtó
Aunque se mostró crítico de quienes justifican la defensa por mano propia, Romano reconoció en diálogo con La Once Diez: “Esto es la sociedad anómica, no cumple las normas. El tipo roba, lo agarran como lo agarré yo, va preso y lo sueltan en horas. Después de haber cometido un hurto bastante violento y de haber lastimado a la persona a quien hurtó”.
Pese a la falta de confianza con el accionar judicial, el actor señaló que “no es momento de que nos armemos y salgamos a defender o atacar”. “No hay un funcionamiento de la contención social que significa el derecho como protección para los derechos de las personas y de sus bienes, ni de las normas procesales que permitan aplicar ese derecho”.
"Susana tiene una visión cruenta y brutal de la sociedad"
El actor también salió al cruce de las declaraciones de Susana Giménez, quien consultada por la polémica del médico en San Martín disparó: "Es la única forma... ¿qué querés si no la defiende la Policía?". Cabe recordar que la diva ya había defendido su postura en 2009 cuando, tras el asesinato de su florista, Gustavo Lanzavecchia, sentenció indignada: "El que mata tiene que morir".
"Me parece coherente en alguien cuyo pensamiento es coherente con su conducta, porque yo no esperaba comprensión ni un entendimiento más profundo sino una actitud así, más relacionada con el salvajismo y el estado tribal", cuestionó el actor.