03 Noviembre de 2020 22:50
Cerca de las 21 el país entero se paralizó: a esa hora, Diego Armando Maradona entró al quirófano de la Clínica Olivos acompañado por su médico personal, Leopoldo Luque, para ser operado de un hematoma en la cabeza. El profesional a cargo de la salud del Diez señaló que se trataba de una de las cirugías más simples. La misma consistió en hacer un agujero en el cráneo, luego se absorbió la colección de líquido y/o sangre, y se cerró la herida en la piel.
Afortunadamente, alrededor de las 22.30 se terminó la intervención quirúrgica y Maradona fue trasladado a su habitación, donde actualmente descansa y donde deberá prepararse para la rehabilitación. “Terminó la operación a Diego Maradona y fue un éxito. Todo se dio tal cual estaba previsto. Diego está bien y en su habitación descansando”, escribió en su cuenta de Instagram Sebastián Sanchi, su jefe de prensa.La cirugía se realizó para reducir o prevenir daño cerebral permanente. Al Diego se le descubrió un hematoma subdural -producto de un golpe en la cabeza-, luego de la tomografía que le fue realizada en la clínica Ipensa de La Plata, donde estuvo internado desde este lunes a causa de "un bajón anímico que afectó su alimentación" y le ocasionó un cuadro de anemia y deshidratación.
Según le explicaron allegados al Diez a este sitio, se estima que el astro deba permanecer un día completo en observación y si todo funciona bien, al tercer o cuarto puede regresar a su casa. "Una vez en la casa, debe haber un reposo físico de por lo menos un mes. Dependerá, además, si le dejan o no drenaje", le confiaron a este portal minutos antes de la intervención.
Si bien la hora señalada para la operación de Maradona era las 20 horas, Luque convocó a dos especialistas más para una interconsulta antes del ingreso al quirófano en medio de las quejas y reclamos de parte de Gianinna, Jana y Dalma Maradona, quienes se opusieron desde un principio y realizaron una presentación judicial para reclamar la tutela de su padre y evitar la cirugía por el hematoma subdural que le diagnosticaron en horas de la tarde.
Los especialistas volvieron a pedir una resonancia para volver a observar la lesión en detalle y optaron por operarlo, Además, el Diez fue sometido a un hisopado como medida protocolar ante la pandemia de COVID-19. Si bien remarcaron que no es frecuente las complicaciones, puede ocurrir que se forme nuevamente un hematoma, sobre todo en una persona de edad, porque el cerebro está más artrófico y no se expande y se vuelve a llenar de sangre.
Si bien habrá que esperar a ver cómo evolucione Maradona de ahora en adelante, según los especialistas, entre un 80 y 90% de los pacientes operados presentan mejoras luego de la cirugía, aunque la recuperación total puede ser prolongada y hasta incompleta. Además, los pacientes pueden necesitar algún tipo de droga para controlar o prevenir durante un año síntomas como la amnesia, ansiedad, problemas para dormir y dificultades de atención.
Según su círculo íntimo, el hematoma pudo haber surgido a raíz de un traumatismo leve provocado por algún golpe mientras boxeaba -actividad deportiva que practicaba-, un pelotazo o la caída que sufrió en el banco de Gimnasia durante al temporada pasada. el torneo pasado. "Salió todo muy bien. La operación duró 1h20 y se pudo evacuar el edema. Diego está despierto, está muy bien. Tiene una drenaje que vamos a retirar mañana", fueron las palabras al finalizar la operación.