Big Bang! News
Más
"No sabemos qué va a pasar"

Se agrava la situación en América: la dura respuesta judicial de los trabajadores y la audiencia clave del miércoles

Los 249 suspendidos respondieron la carta documento que les mandó el canal. Qué se habló en la reunión del lunes con la empresa.

por Leo Morales

12 Marzo de 2024 17:46
Trabajadores suspendidos de América.
Trabajadores suspendidos de América.

¡No hay tregua! Después de que los dueños del Grupo América dispusieran el sábado por la mañana la suspensión de los 249 trabajadores afiliados a SatSaid -en el marco de las medidas de fuerza que se llevaron adelante en las últimas semanas en todos los canales por la recomposición paritaria-, los empleados respondieron las cartas documento recibidas por parte de la emisora y exigen una apertura al diálogo.

La situación es crítica. Tal y como explicó BigBang, la empresa proyecta pérdidas por 12 millones de dólares para este año y ninguno de los tres dueños quiere desembolsar el dinero. Al notificarse del fuerte déficit de la empresa, agravado tras el desembarco de Marcelo Tinelli a la señal, Daniel Vila se comunicó con Claudio Belocopitt y José Luis Manzano -quien vive en el extranjero- para ponerlos al tanto de las cuentas en rojo de la emisora.

La discusión entre los dueños se dio en el marco de las medidas de fuerza rotativas que los trabajadores llevaron adelante en las últimas semanas, producto de la no actualización salarial, y de las truncas negociaciones con el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid).

La carta documento que el canal les mandó el sábado a los suspendidos.
La carta documento que el canal les mandó el sábado a los suspendidos.

Sin ir más lejos, el jueves de la semana pasada las partes mantuvieron un encuentro en la Secretaría de Trabajo de la Nación y las empresas ofrecieron un incremento total del 38%, aplicado en dos tramos: 25% para febrero y un 13% para marzo; con base de septiembre del 2023, pero no remunerativo por tres meses.

"Nuestro sindicato valoró que aparezca un porcentaje para febrero, pero rechazó la propuesta por considerarla insuficiente ya que consolidaría una pérdida del 30% del poder adquisitivo de los trabajadores y de las trabajadores. Solicitamos a las cámaras que realicen propuestas acordes al momento inflacionario que estamos viviendo y planteamos la continuidad de las medidas de fuerza", expresaron en ese entonces desde el sindicato.

  • 💣Bombita: mientras que América sostuvo que las medidas de fuerza afectaron de forma directa al canal, lo cierto es que se trataron de jornadas rotativas, de tres horas por turno y siempre se garantizó la continuidad de la señal. 

Mientras que en otros canales como C5N el acuerdo ya se firmó, los trabajadores de América se encontraron el sábado por la mañana con las persianas bajas del canal y efectivos de seguridad que les prohibieron el ingreso. Además, les entregaron una carta documento en la que les explicaban que habían sido suspendidos, sin goce de sueldo; y que a partir de la fecha se les iban a descontar los francos adeudados.

El fin de semana, el canal levantó toda su programación y completó el aire con ciclos ya emitidos o enlatados. En tanto, convocó a todos los trabajadores fuera de convenio para presentarse el lunes a trabajar "con normalidad". Lo mismo hicieron los conductores y figuras del canal, quienes todos (salvo Pamela David y Karina Mazzocco) se hicieron eco de lo que estaba sucediendo en la empresa.

Y es que, sin técnicos, cámaras, maquilladores, ni productores; la empresa decidió que todos los programas salieran al aire desde el mismo estudio y las desprolijidades expusieron que se estaba trabajando con un equipo absolutamente reducido, producto de la suspensión de la mayoría de los trabajadores de la emisora.

Ese mismo lunes, el gremio mantuvo otra reunión con la empresa en la Secretaría de Trabajo de la Nación, convocada a las 11.30 de la mañana. "Fue una reunión de urgencia pedida por el sindicato el día sábado. Se hizo una propuesta por parte de los trabajadores de ir a un sistema de paros más organizados y la empresa se fue con esa propuesta. Supuestamente iban a hacer una reunión de directorio para ver si aceptaban. Esa respuesta la vamos a tener recién mañana (por el miércoles), así que vamos a tener una asamblea por zoom", explicó uno de los trabajadores suspendidos.

La carta documento con la que los trabajadores le respondieron a la empresa.
La carta documento con la que los trabajadores le respondieron a la empresa.

"El panorama no es alentador. Estos tipos están acostumbrados a manejarse así. Ya lo han hecho en Mendoza. Hay que ver si volvemos al canal. Algunos lo harán, otros no. Es un embole laburar así, con ese clima", sumó, al tiempo que destacó que en la jornada del lunes distintos trabajadores del rubro se hicieron presentes en la puerta del canal en solidaridad con todos los suspendidos.

Mientras esperan una respuesta formal de la empresa, todos debieron responder la violenta carta documento que recibieron el sábado por parte de la emisora. "Denuncio la ilegítima e ilegal conducta empresaria ostensiblemente contraria a derecho y violatoria de garantías consagradas en la Constitución nacional", arranca la misiva.

En concreto, los empleados denunciaron la afectación a su "libertad de trabajo", negaron las denuncias de la empresa -que los acusó de práctica desleal por los reclamos- y exigieron el correspondiente pago de los sueldos, mientras se avanza con las negociaciones sectoriales. Cabe recordar que, hasta el momento, a los suspendidos se les están descontado los francos adeudados, otra práctica autoritaria e ilegal por parte de la empresa.

10