La defensa del actor Juan Darthés consiguió que la Justicia posponga, hasta que se encuentre en condiciones óptimas de salud, la audiencia que tenía pactada para hoy por la causa que le inició a su colega Anita Co luego de que lo denunciara mediáticamente por abuso sexual. Según lo pactado, siempre contra presentación del certificado de salud por parte del actor, se programará una nueva audiencia mediante una video conferencia.
Así lo hicieron saber los abogados que representan a Darthés y a Co, Fernando Burlando y Raquel Hermida respectivamente, a la salida de la audiencia. En principio, Darthés tendrá que presentar el certificado médico que demuestre que se encuentra hundido en una “fuerte depresión” que le imposibilite viajar. De hacerlo, se podrá realizar la video conferencia; de lo contrario tendrá que venir a Buenos Aires.
Los momentos previos al ingreso de Anita Co a Tribunales.
No obstante ello, la audiencia no tendría el fin conciliatorio ya que la actriz remarcó en varias oportunidades que no tiene pensado retractar sus dichos. “Los culpables trata de esconderse”, consideró Hermida a la salida del Palacio. Burlando por su parte consideró que “la Justicia con buen criterio dispuso postergar la diligencia”, y que la audiencia se pasara para “más adelante cuando Darthés este en condiciones de salud”.
Antes de la audiencia hubo una manifestación en apoyo a Co organizado por Actrices Argentinas que contó con la presencia de la actriz Thelma Fardín, que denuncio a Darthés por un abuso sexual cometido en Nicaragua en 2009.
Ella, junto a su abogada Sabrina Cartabia, denunciaron a Darthés por una violación ocurrida en 2009 cuando ella tenía 16 años y participaba de una gira con el elenco de la tira Patito Feo. La causa, de acuerdo a lo que pudo saber BigBang de calificadas fuentes judiciales, continua en la etapa de investigación previa para darle curso formal a la denuncia.
La actriz denunció a Darthés por abuso sexual.
“Es un tema complejo porque se trata de un delito que se habría cometido hace diez años por lo que recolectar la evidencia es un poco más difícil que en un caso más reciente”, explicó uno de los investigadores. Mientras tanto en Argentina, Fardín aguarda la respuesta formal de un escrito que presentó su abogada en Nicaragua para comenzar a producir algunas pruebas, como declaraciones testimoniales, desde Buenos Aires y enviarlas vía exhorto de Cancillería.
La abogada de Anita Co, Raquel Hermida.
En marzo del año pasado, Co reveló en una carta publicada en las redes sociales que fue abusada por el actor en los camarines de la productora en la que se grababan las escenas de Gasoleros.
La carta en donde Anita Co denunció lo que sucedió en 1999.
"Estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente, y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba, yo escuchaba siempre que iba una canción que me encantaba cómo la cantaba. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice 'Mirá cómo me ponés'. Yo, congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco", contó la actriz.
Luego de esa carta, Darthés repitió la misma estrategia que utilizó cuando fue denunciado en los medios por acoso por la también actriz Calu Rivero: la querelló por calumnias e injurias.