Natalia Oreiro ya está en Rusia con el tema que creó exclusivamente para el Mundial de fútbol. La uruguaya presentó su nueva canción, United by Love, la cual será uno de los himnos de la Copa del Mundo que se llevará a cabo en el país dirigido por Vladímir Putin.
Cabe remarcar que el video oficial del tema fue grabado en Uruguay, en el barrio natal de la actriz: Cerro de Montevideo, el mismo que la vio nacer hace 41 años. Como va a ser una de las grandes protagonistas de la apertura del Mundial, Oreiro decidió presentarse en una radio pública, del Estado, para promocionar su nueva canción.
El sweater de Natalia Oreiro.
Sin embargo, la cantante despertó el enojo de algunas autoridades rusas por presentarse con un sweater del diseñador Marc Jacobs -una de las personalidades gays más importantes del mundo- con los colores característicos de la comunidad LGBT.
Hay que destacar que hasta 1999, en suelo ruso se consideraba a la homosexualidad como una enfermedad mental. Sin embargo, actualmente en ese país hay personas que acuden a médicos que ofrecen una variedad de "curas gays" para solucionar, a su entender, este problema.
Natalia Oreiro ya había manifestado su apoyo en recitales.
En ese marco, en 2013, el Parlamento aprobó una ley que castiga con multas y penas de cárcel a la publicidad “homosexual” dirigida a menores. Sin ir más lejos, existen denuncias de que en la república rusa de Chechenia se está realizando una "purga" de homosexuales. Gays, lesbianas y personas trans denuncian diariamente que son encerrados y torturados.
Bajo este contexto, Natalia Oreiro -quien es muy querida y reconocida en Rusia- se hizo presente y manifestó, una vez más, su total apoyo a la comunidad LGTB desafiando las leyes rusas. Según informaron desde Confrontados, esta actitud molestó mucho a los dirigentes, despertando cierto pánico entre los fans y allegados a Natalia por las posibles consecuencias de sus actos.
Al parecer, a la artista podrían sacarle el pasaporte, retenerla o detenerla e indagarla, algo que parecería muy difícil debido a su condición de famosa y a causa de la inminente llegada de los seleccionados de fútbol de todo el mundo para disputar el Mundial.
Lo cierto es que, por lo menos durante este mes de competición, existe una bajada de línea de las autoridades rusas de ablandar estas leyes. Por ejemplo, la AFP el comité de organización local de la FIFA indicó que se permitirán las banderas LGTB en los estadios y los acontecimientos públicos.