Al compás de la guitarra y recostada en un sofá, las ideas de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ordenaron con la ayuda de una mujer. Se trata de Erika Ender, quien completó el trío que le dio vida a una canción que se convirtió en un hit mundial.
La pieza musical empató el récord de más semanas en el número uno de las 100 canciones más escuchadas del Billboard, lista en la que pocas veces aparece una melodía interpretada en un idioma distintos al inglés.
La cantautora tiene 42 años.
"Durante la elaboración, fuimos construyendo una canción cuya melodía fuera fácil de entender y de conectar, y que al mismo tiempo la letra fuera fina dentro de un género que, de pronto, pueda rayar en lo vulgar si no se sabe cuidar", contó Ender y reveló varios secretos de su éxito.
"No hay que poner filtros entre la pluma y el corazón
La compositora de 42 años, tiene ojos chispeantes y una melena rizada. Nació en Panamá y ahora vive en Los Ángeles y Miami. Se describe como la modista del artista y que intenta hacer trajes a medida para quien la contrata. "Yo soy de las que piensa que no hay que poner filtros entre la pluma y el corazón", sumó.
Ender es dueña de otros hits como "Candela" y "Ay mamá" que interpreta Chayanne y "Cinco minutos" de Gloria Trevi. Y la lista de artistas que confiaron en su creatividad continúa. Entre ellos figuran Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Victor Manuelle, Milly Quezada, Elvis Crespo, y Luis Enrique, son algunos que interpretan sus canciones.
"Esta canción la hicimos con cariño y eso la gente lo nota. Creo que es una canción que expresa la forma en que podemos querer seducirnos y enamorarnos de una forma mucho más lenta de lo que la vida ahorita mismo se está moviendo. ", sostuvo. Sin dudas, el tema es pegadizo y desde su nacimiento se evidencia que no tiene fecha de vencimiento.
Pese a la alegría por el éxito, Ender tiene una dura historia de vida. En 2008 estuvo gravemente enferma. Sufrió el colapso de un fibroma, por lo que debió ser intervenida de urgencia. En la operación, para salvar su vida, le extrajeron el útero y la matriz, por lo que no podrá ser madre de manera natural o asistida.
"Nunca me he vestido de víctima
"En la vida decidimos si queremos ser víctimas o héroes y yo nunca me he vestido de víctima. Con todo lo que me ha pasado y que me ha tocado vivir, que ha sido mucho, tanto cosas lindas como cosas fuerte, aún con todo, siempre decidí vestirme de crecimiento", contó al respecto de lo que debió superar.
La madre de Despacito junto a Luis Fonsi.
Anoche, fue reconocida con un Grammy Latino al ser elegida la canción del año. Además, de que el tema obtuviera estatuillas en la categoría "Grabación del año" ; "Video musical versión corta" y "Fusión/interpretación urbana", que grabó Luis Fonsi & Daddy Yankee ft. Justin Bieber.