El fiscal César Augusto Troncoso llamó a prestar declaración indagatoria a Pablo Echarri, Pepe Soriano, Martín Seefeld, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro y al abogado Sebastián Bloj, todos miembros de la directiva de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI): sospecha que cometieron el delito de administración fraudulenta en la entidad.
Echarri, Marrale y Seefeld, integrantes de la comisión directiva de SAGAI
Ahora los integrantes del SAGAI esperan a que la jueza Karina Marina Zucconi, a cargo de la causa, haga lugar o no al pedido del fiscal. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, todos enfrentarán el banquillo de los acusados, y si los encuentran culpables enfrentarán penas que van desde los seis meses a cuatro años de prisión.
Cristina Fernández de Kirchner con miembros de SAGAI en 2013: la ex Presidenta creó el ente en 2011
El origen del supuesto delito
Todo comenzó cuando SAGAI demandó a la la señal satelital DirecTV, que se oponía a pagar las regalías que la ley de derechos de autor le reserva a los actores por una cuestión de jurisdicción. La entidad recaudadora de los actores gana en primera instancia y la Justicia dictó un embargo millonario sobre la empresa.
En total, DirectTV quedó embargado por más de $461 millones ($354.143.956 más $107.000.000 por intereses) correspondientes al pago de regalías para los actores que forman parte de SAGAI.
Martín Seefeld, uno de los directivos de SAGAI, es íntimo amigo del presidente Mauricio Macri
Sin embargo, en paralelo, un acuerdo extrajudicial entre SAGAI y DirecTV determinó que el demandado sólo se compromete a pagar una tercera parte de la demanda: $111 millones. Y además, dicho acuerdo impide que cualquier socio de SAGAI accione contra DirecTV en el futuro.
Sebastián Bloj es director ejecutivo de SAGAI, pero al mismo tiempo es abogado de la entidad, y por toda esta operatoria del extrajudicial cobró un cheque por 21 millones de pesos.
Al contrario de su socio y amigo Martín Seefeld, Pablo Echarri siempre se confesó como kirchnerista
¿Un acuerdo entre gallos y medianoche?
La demanda fue iniciada por el actor Mario Galvano -socio de SAGAI con el carnet 513-, quien denunció a toda la comisión directiva de la entidad cuando se enteró sobre el arreglo extrajudicial que hicieron con DirecTV. “Más vale pájaro en mano que 100 volando”, dice Galvano que le dijo Echarri cuando lo fue a cuestionar sobre el “paupérrimo” acuerdo.
Lo que reclama Galvano y su abogado es que la comisión directiva tomó esta decisión en las sombras, sin consultar a los socios mediante una asamblea extraordinaria.
“Fue un acuerdo espurio el que hicieron, fue contra los intereses de los actores. La justicia va a determinar si hubo corrupción o no, si corresponden los honorarios que cobró Bloj como abogado o si eso fue parte de la paga por el acuerdo, va a determinar si hubo administración fraudulenta, pero ante mi sospecha lo correcto era llevar este proceso y dejar que la justicia investigue”, afirmó el abogado de Galvano en declaraciones a Infobae.
“Llama la atención que para aprobar un aporte a la obra social de los actores se convocó a una asamblea extraordinaria y el monto a aprobar era un millón de pesos. En el caso del acuerdo millonario con DirecTV y la quita de más de trescientos millones de pesos no hubo ninguna asamblea sino que lo resolvió a puertas cerradas la comisión directiva. Es muy extraño”, amplió Nicolás Ramírez.
Mario Galvano, el actor que denunció a la cúpula de SAGAI por el acuerdo extrajudicial que firmó con DirecTV
“Soriano, Marrale, Santoro, Seefeld, Echarri y Bloj deberán ser indagados por el presunto delito de administración fraudulenta por haber adoptado una decisión patrimonial en nombre de SAGAI perjudicando los intereses de sus socios sin que estos puedan haber votado y decidir en asamblea cuál era la decisión que mejor se adecuaba a sus intereses", afirmó el fiscal luego de exponer su pedido.
"El fiscal basa su dictamen en que la decisión sobre el acuerdo con DirecTV lo debía tomar la Asamblea Extraordinaria y no la comisión directiva: en eso basa la imputación -dijo Cristian Cúneo Libarona, abogado de SAGAI-. No hay ningún tipo de dolo, en todo caso, con esa caracterización, debía haber habido una demanda del tipo comercial, jamás penal".
Presidida por Pepe Soriano, y con Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Martín Seefeld y Pablo Echarri en su comisión directiva, SAGAI se ocupa de cobrar a canales de televisión abierta y de cable, a distribuidores cinematográficos, cadenas de hoteles y cámaras de autobuses y transporte aéreo (entre otros espacios que reproducen el trabajo de los actores) las regalías que le corresponden a los socios de la institución por sus escenas, tanto a nivel nacional como internacional.