Más
Show
El cheque volador

Seguridad polifuncional y masivas ausencias: el lado B del debut low cost del Cantando 2024

Flor Peña debutó como conductora del certamen de canto bajo la atenta mirada de Marcelo Tinelli.

24 Septiembre de 2024 13:32
Cantando 2024

Por Jimena Báez y Raúl Bertuccelli

El día lunes, el Cantado 2024 debutó por América TV con la conducción de Flor Peña, y aunque Marcelo Tinelli se autodesplazó del proyecto, se mantuvo a un costado de la pista para observar rigurosamente a su reemplazo. Años atrás, los reality show propuestos por la productora del hombre de Bolivar eran un éxito asegurado. Sin embargo, esto cambió en los últimos años con la implementación de nuevos medios de comunicación. Además, la inflación golpeó de lleno a la televisión y eso se dejó ver en la poca inversión que hizo el canal para el programa: desde una pobre apertura hasta el poco espacio dentro del estudio, lo que generó que los invitados estén amontonados y que los participantes de este año no pudieran asistir a apoyar a sus compañeros que debutaban en la pista, los cuales fueron las únicas personas del elenco en llegar.

Flor Peña debutó como conductora del Cantando 2024 bajo la atenta mirada de Marcelo Tinelli

Durante décadas, las aperturas del Cantando, como las del Bailando, fueron elogiadas por las performances que llegaron a presentar bailarines en el techo del estudio, calles cortadas por artistas de diversos rubros y hasta bailes en el Obelisco de la ciudad. Lejos de todo eso, en esta oportunidad, los cantantes que acompañan a los famosos se reunieron en el centro del estudio y entonaron un mix de canciones, para luego darle paso a Peña

La conductora le dio la bienvenida a la audiencia, y luego confesó: "Sin los jurados, no tenemos certamen. Como este es un Cantando concentrado, vamos a tener muchas sorpresas, van a pasar cosas raras, estén atentos porque todo va a cambiar continuamente", fueron las palabras irónicas de la humorista ante las críticas al show. Así presentó con muchos elogios a Nacha Guevara, Flavio Mendoza, Milett Figueroa y Marcelo Polino, quienes se encargarán de juzgar a las parejas de canto. 

¿Quiénes cantaron la primera noche? 

Cachete Sierra abrió el Cantando 2024, ya que es el último ganador del programa. Además, lo hizo en el día de su cumpleaños, aunque esto no provocó que se luciera como algunos (no tantos) esperaban. De hecho, el actor le hizo honor a su última aparición en el certamen de canto y se llevó un total de 11 puntos. Luego llegó a la pista Coty Romero y con las expectativas alta, la joven solo defraudó al jurado un instante cuando desentonó una de las estrofas de una canción de Tini Stoessel. 

La correntina cerró su primera noche con unos puntos más que su compañero anterior: 15 fue el resultado final. Finalmente, Josefina Pouso fue la encargada de cerrar la noche y al aparecer en el certamen, muchos internautas hicieron tendencia una pregunta que cautivó a las redes sociales: ¿quién es?. La periodista logró solo 4 puntos en total y Polino fue quien le cerró las posibilidades de aumentar los números.

El periodista de espectáculos fue contundente y al juzgarlos, opinó: "Fue todo raro desde el comienzo, era como una cumbia lírica, como una vecina que cantaba a destiempo mientras trapeaba la casa. Un disgusto, el primer cero del año". Antes, Nacha Guevara había sido mucho más filosa y le aseguró a la panelista de Intrusos que debía pedir disculpas por lo que hizo. "Sí, perdón es lo que tienen que decir. Qué feo todo. No pegaron ni una nota", le dijo.

Durante el programa, Flor Peña se mostró perdida. Y es que, pese a su trayectoria, es la primera vez que la artista se pone en el papel de conducir un programa con estas características. Incluso, por momentos imitó a Tinelli y hasta se dio el gusto de pronunciar el "Buenas noches América". Tras las primeras participaciones, presentó a Alfa, conocido por su participación en "Gran Hermano", quien al llegar a la pista fue notificado que no oba a poder cantar, ya que el tiempo al aire había llegado a su fin. 

Las promesas de este año no fueron las mejores, y es que el elenco aburrió a quienes se encontraban viendo el show en el estudio. Muchas personas cumplieron con lo que los productores pedían: aplaudir cuando había que hacerlo y gritar en otras ocasiones. Sin embargo, a lo largo del programa fueron cada vez más quienes tomaban su celular y no miraban el show. Quién sí estuvo en una verdadera fiesta fue Matías Ale, quien interactúa con la tribuna, alentó a sus compañeros y se mantuvo muy eufórico junto a su novia. Fue así uno de los pocos que verdaderamente disfrutó el debut del reality de canto de América TV. 

Rating cumplidor

La versión Low Cost del Cantando comenzó con 3,9. A los pocos minutos pudo ascender y llegó a 4,6, con un pico que culminó en 5, aunque este número se mantuvo por pocos minutos. Esto le permitió a América TV cosechar algunas unidades y superar a El Nueve, nada más ni nada menos. 

Al ser el primer programa, los errores no faltaron y la audiencia no tardó en darse cuenta. Uno de los momentos más papeloneros fue cuando Flor Peña presentó a su marido, quien se mantuvo toda la noche expectante a un costado de la pista: "Te veo impresionante, muy linda, como pez en el agua", confesó Ramiro Ponce de León cuando le dieron un micrófono que sí funcionaba, ya que previamente a su aparición le habían dado uno que evidentemente nunca arrancó. 

BigBang estuvo presente en el nuevo estudio (acotado) del Cantando y dialogó con un empleado que se encontraba haciendo múltiples trabajos al mismo tiempo, ya que la falta de presupuesto también golpeó a los trabajadores de LaFlia y el canal de Daniel Vila. De hecho, muchos empleados estaban haciendo multitareas: "Estamos haciendo magia con lo que hay", comentó el de seguridad que ubicaba a las personas en las tribunas, limitaba el acceso a la pista y controlaba que todo esté en orden. 

La pobreza de la producción también se vio reflejada en el suelo del estudio, ya que mientras años anteriores se destacaba el piso por las innumerables y costosas pantallas led y grandes juegos de gráficos, en esta ocasión el piso negro lució con una evidente falta de mantenimiento. Y es que mientras las luces desde el techo lo iluminan, se dejan ver los rayones que evidencian que se está reutilizando material.