07 Noviembre de 2023 12:47
Mientras que muchos profesionales de la ciencia y la tecnología advierten sobre el momento bisagra que está viviendo el planeta a partir de la revolución de las inteligencias artificiales, el puertoriqueño conocido como Bad Bunny alzó la voz y puso el grito en el cielo en su grupo de difusión de WhatsApp luego de que se viralizara a través de las redes sociales un tema hecho por la cuenta de tiktoker chilena FlowGPT, quien se presenta como "el primer artista basado en tecnología".
El creador de contenido codificó una canción titulada Nostalgia, cantada por Benito Antonio Martínez Ocasio, el verdadero nombre del "Conejo malo", Justin Bieber (en español) y Daddy Yankee, y su lanzamiento se hizo completamente viral y colocó la canción como un hit.
Esto enfureció por completo al artista de carne y hueso, quien lanzó una serie de exabruptos para un sector de su público. "Hay gente con la que me entiendo y gente con la que no. Hay gente con la que conecto y gente con la que no", comenzó escribiendo Bad Bunny, sin entrar todavía en la polémica fuerte.
"Si a ustedes les gusta esa mierda de canción que está viral en TikTok sálgansen de este grupo ahora mismo", invitó el cantante. "Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa' deshacerme de gente así. Así que chu chu, fuera", demandó.
Luego su furia continuó en su canal de difusión que cuenta con casi 19 millones de seguidores, algo lógico para un artista de su talla, con tres mensajes más: "Charros", "Dios mío" y "No los quiero en la gira tampoco".
Lo cierto es que el exabrupto del puertoriqueño generó mucha más atracción y vistas sobre el creador de la canción que repudios por sus métodos no convencionales para hacer arte, inclusive utilizando los registros previos de otros artistas para hacerlos cantar en creaciones nuevas. La tecnología que utiliza es la misma con la que en los últimos tiempos se pudo escuchar a Diego Armando Maradona dando mensajes o hasta traducciones en simultáneo de otras figuras.
"Me compré una TV y sólo sirvió de adorno, vimos cero movies pero hicimos mucho porno. Quiero una secuela de todos los polvos, nos comimos tanto siempre sobraban los popcorns. A ese burro deja y monta a este noble corcel, te hago saltar más que Anabel. Parecía gospel, repitiendo 'ay, dios mío', amén. No juego ni tenis ni golf, pero voy a su open. Sal que te paso a buscar y vamos a chingar en la orilla del mar", es la barra que supuestamente canta Bad Bunny, pero que en realidad está hecho con IA.
La viralización del tema fue tal, que FlowGPT comenzó una campaña para que Bad Bunny grabe la canción y la lleve como si fuera propia, algo que parece muy alejado de la voluntad del músico, según se pudo leer en los mensajes que dejó en su grupo de difusión de WhatsApp.
Lo que hace el artista en su cuenta es sólo una pequeña parte de la revolución a la que la creación de contenidos se vio expuesta a partir del salto en las IA. De hecho, en una canción que subió a fines de octubre, el denominado FlowGPT se animó hasta a poner su voz junto a la de Bad Bunny creada con la IA.
Justamente aquel tema empieza con la voz del puertorriqueño diciendo "pa' los cazatalentos que otro Bad Bunny buscan", justo antes de que comience el artista virtual. "Ya lo encontraron, y algo mejor. Y no es mi culpa, es culpa de mi creador, que me ha inventado para alcanzar la perfección. Porque ser humano es su limitación. Lo quiero lo hago realidad, es mi mentalidad. Soy el primer artista sin nacionalidad. No quiero que el mundo arda, lo quiero unificar, pa' que juntos lo llenemos de buena música. Dicen que FlowGPT les da cringe, mientras yo me hago ritch", dice su canción.
"Saco un tema a la semana, piden que no se queme. Pero si saco todo quemo hasta la punta del Everest. Puedo hacer un tema con sus flows en un dos por tres, y ustedes ni volviendo a nacer hacen las barras de FlowGPT. Ya nos aburrimos de la industria. Por eso vamos a hacer la nuestra propia, con juegos de azar y mujerzuelas", promete parafraseando a Los Simpson, el artista anónimo al final de su primera creación con su voz.
La frase de la canción de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota acerca de que "el futuro llegó hace rato" nunca fue tan cierta. Más allá de todos los debates morales acerca de esta revolución, justamente es la única que puede volver a juntar en un escenario al Indio Solari y a Skay Beilinson. Algo serio está llegando, y promete cambiar todo por completo.