01 Mayo de 2018 11:38
La muerte del DJ sueco Avicii sigue en el centro de la polémica por la falta de definiciones sobre las causas. Días después de que se conociera un comunicado de la familia del músico, el sitio de noticias del espectáculo TMZ sostuvo que se mató con un pedazo de vidrio roto, con el que se habría cortado las venas.
Sin embargo, no hay conclusiones sobre dónde se habría autoinfligido la herida. Según el portal, dos fuentes diferentes sostuvieron que fue un corte en el cuello y una tercera sostienen que fue en las muñecas. Lo concreto es que cualquiera de las dos le ocasionó un sangrado masivo.
El comunicado que difundió la familia alimentó los rumores de suicidio a partir de una frase en la que afirma que el artista “ya no tenía fuerzas” para luchar y “quería encontrar la paz”.
“Luchó realmente con pensamientos sobre el sentido de las cosas, la vida, la felicidad. Ahora ya no tenía fuerzas, quería encontrar la paz”, dice el escrito emitido por su familia.
La familia emitió un comunicado que disparó las dudas
A pesar de que el texto no especifica los motivos de la muerte del DJ, cuyo verdadero nombre era Tim Bergling, quien fue hallado sin vida el viernes pasado en un hotel en Omán, a los 28 años, estas palabras fueron tomadas como una pista que conduce a un posible suicidio.
"Tim no estaba hecho para la maquinaria en la que estaba metido, era un chico tierno que amaba a sus seguidores pero evitaba los focos", dice el escrito en otro pasaje, además definirlo como “un buscador” y un alma artística “frágil”.
También hace hincapié en que su carácter perfeccionista lo había llevado a trabajar “a un ritmo que lo llevó a tener mucho estrés”. Nacido en Estocolmo, en 1989, Avicii alcanzó relevancia mundial como DJ y productor de música electrónica gracias al éxito "Levels", en 2011, y a sus trabajos junto a Coldplay, David Guetta, Lenny Kravitz y Robbie Williams, entre otros.
En un documental basado en su vida, el artista reconocía haber padecido problemas por el consumo excesivo de alcohol y ataques de ansiedad.
Y si bien las razones de su muerte aún no están del todo claras, luego de que se le practicaran dos autopsias, algunas conclusiones pudieron ser cerradas por los investigadores.
"No existe pista criminal en su deceso", declaró oficialmente la policía de Oman, subrayando así que no hubo intervención de terceras personas en el hecho.
Si bien las autoridades omaníes aseguraron que sabían exactamente las causas de la muerte, señalaron que "por razones de privacidad" no las harán públicas.
Las claves del deceso podrían estar en la serie de problemas de salud de Avicii, que comenzaron con una internación en enero de 2012 a causa de una pancreatitis aguda causada -al parecer- por una adicción al alcohol que el mismo DJ supo confesar.
En el 2013, le recomendaron que se extirpara la vesícula y, al año siguiente, tuvo que ser ingresado a un hospital de urgencia por apendicitis.
Eventualmente, en el 2016, Avicii tomó la decisión de abandonar las giras para cuidar su salud. "Obviamente esta ha sido la decisión más difícil que he tomado en mi vida. Pero hasta ahora me ha beneficiado tremendamente", señaló.
En una de las últimas fotografías del DJ, se lo podía ver posando sonriente junto a dos huéspedes del resort Muscat Hills, donde se encontraba hospedado y en donde fue encontrado su cadáver.
Los padres de Avicii, sus dos hermanas y su hermano ya están en Oman para comenzar los trámites de repatriación del cuerpo a Suecia, que serán completados en unos días.