Más

Taylor Swift: la mujer que es historia viva y rompe récords en todo el mundo

Acá tenés las swifties para la liberación

Taylor Swift: la mujer que es historia viva y rompe récords en todo el mundo

Con 12 premios Grammys, 10 discos y millones de seguidores en todo el mundo, la artista estadounidense es la más influyente en la música de la última década.

28 Octubre de 2023 07:55

Faltan pocas semanas para que Taylor Swift pise por primera vez suelo argentino tras sus 17 largos años de trayectoria musical y se presente en el Estadio Monumental de River Plate, que además, promete tres noches espectaculares para repasar toda su discografía y todos sus hits, desde Fearless, hasta su último disco, el relanzamiento de 1989 (Taylor's Version), cuyos tracks nuevos van a ser escuchados en vivo por primera vez en nuestro país. 

Pero, ¿Quién es Taylor? ¿Qué es lo que la hace tan influyente en la música actual? Esta pregunta podría resumirse en su creatividad para reinventarse, surgir de las cenizas y hasta crear su marca personal con todo el "hate" que recibió. Pero es mucho más que eso. Taylor Alison Swift nació el 13 de diciembre de 1989 en West Reading, Pensilvania y desde que era muy pequeña supo que quería dedicarse a la música; tal es así, que cuando tenía 14 años se mudó con toda su familia a Nashville para lanzarse como cantante de música country. Fue allí donde presentó su primera canción al público y firmó con la discográfica Big Machine Récords . 

Compañera Taylor: las "swifties" activaron y llamaron a no votar a Milei, el "Trump argentino"

La autora se convirtió en la artista más joven en ser contratada por Sony y sacó, en 2006, su primer disco, titulado con su nombre, que se estableció como uno de los más populares en la industria del Country y del pop. Tal es así, que recibió muchísimas críticas -con solo 17 años- porque su música era "demasiado infantil y adolescente". ¿No será que su música simplemente reflejaba los pensamientos de una muchacha buscando ser amada por primera vez? No. La industria quería más. 

Taylor Swift en The Eras Tour

Fue así como Taylor sacó su segundo álbum de estudio, Fearless (2008), cuyo single, "Love Story", narraba la historia de Romeo y Julieta y cuyas canciones coqueteaban entre un amor romántico, la intensidad de enamorarse por primera vez, y su ruptura amorosa con Joe Jonas (de los Jonas Brothers, con quien salió solo tres meses y ¡él le cortó por teléfono!). Fue aquí, donde comenzó la polémica entre Kanye West y Taylor, ya que, en 2009, ganó su primer premio, un VMA por su canción "You Belong With Me", donde él la interrumpió, le sacó el premio alegando a que el galardón se lo merecía Beyoncé y la dejó en ridículo frente a millones de personas como una niña indefensa. 

En 2010, abrumada por la crítica, la artista decidió lanzar un álbum únicamente escrito y compuesto por ella, llamado "Speak Now", luego de que la acusaran de no hacer sus propias canciones y de seguir haciendo "música para adolescentes", pese a haber cumplido los 18 años. Allí, Taylor explora una narrativa un poco más adulta, el desamor y el engaño por primera vez de forma real con nombre y apellido ("Dear John", dedicada a John Mayer), irse de la casa de sus padres, y la abrumadora vida bajo la lupa con su sencillo "Mean". Su disco, tuvo el récord Guinness por el número de descargas recibido y sus tours comenzaron a tener mucha más notoriedad. 

Sin embargo, no todo fue éxito en la vida de Taylor

Desesperadas muestras de amor y denuncias: Pampita negó la crisis con Moritán y culpó a la "política"

 

La Era de Red, el profundo dolor, la "trepa hombres"

Tras la dolorosa ruptura amorosa con John Mayer -con quien estuvo teniendo sólo 19 y el 30-, conoció al actor Jacke Gyllenhaal, con quien tuvo una intensa historia y, quién (según cuenta en sus canciones) la dejó plantada el día de su cumpleaños para tener una cita con otra chica. Allí, y a pesar de que él le pidió no escribir canciones sobre la relación, como acostumbraba hacer Taylor, ella le escribió un disco casi entero. 

Ese disco, titulado Red, se compone de un desglose de su dolorosa relación con Gylleenhall y, en su nueva versión (lanzada el año pasado) se encuentra la canción "All too Well", un lento de 10 minutos en el que narra con exactitud lo que sintió y que se convirtió en un himno de los corazones rotos. 

A pesar de que Red es uno de los álbumes más significativos de Taylor y de que aparece su primera colaboración con otro artista, Ed Sheeran, con "Everything Has Changed" y la icónica "22", no obtuvo el tan ansiado Grammy y fue bastante mal recibida por la crítica, que nuevamente la destrozó y la acusó de "come hombres", ya que sus romances hasta el momento, fueron demasiado públicos 

Taylor Swift en The Eras Tour

Era 1989, Welcome to New York

En 2014, la carrera de Taylor Swift dio un giro inesperado. Dejó de ser la chica dulce con labios rojos y vestidos de princesa para pasarse a los crop top y pasear con su squad de modelos por Nueva York y así alimentar los rumores. Allí, conoce a Harry Styles, con quien tiene un breve romance, pero que es el más recordado por el fandom. Entre fiestas y amores, Taylor lanza 1989, álbum con el año de su lanzamiento y con un pop de los '80 inesperado. Allí, "Shake It Off" "Out of the Woods" y "Style" captaron la atención del público y su gira, "1989 Wold Tour" fue un sold out absoluto donde iba. Taylor había llegado a la cima. 

Pero como todo lo que sube tiene que bajar, la pelea con Kanye West, la ruptura con Harry y luego con el DJ Calvin Harris -quien la traicionó musicalmente pese a que escribió canciones para él-, le dieron un golpe tan duro, que casi se retira de los escenarios para siempre. 

En julio de 2016, luego de que Swift expresara públicamente su descontento con "Famous" la canción de Kanye West que la trataba de una "perra que se hizo famosa gracias a él", tanto él como su esposa en ese momento, Kim Kardashian, intentaron destruirla por completo, exponiendo grabaciones donde ella, supuestamente, había dado su consentimiento para publicar la canción.  Y tras este escándalo y tratarla de mentirosa, malvada y de "serpiente". Todo esto hizo que su vida cayera a sus pies, sus amigos famosos la dejaron de lado, las noticias no hacían otra cosa que hablar mal de ella. Taylor desapareció por completo del ojo público. Nadie la vio ni supo nada de ella por un año entero. ¿Era el fin? ella creía que si. 

Era Reputation: el renacer de la serpiente

Un día de 2017, de la nada, Taylor borró todas sus interacciones en redes sociales y sacó a todos sus seguidores de Instagram. Allí, en vez de desaparecer, colgó la imagen de una serpiente, convirtiendo el insulto de Kanye y Kim en su marca personal, hasta el punto de patentarla. Tiempo después de haber desaparecido y de que su carrera se fuera en picada, la cantautora salió al ruedo nuevamente con Reputation. Su álbum más oscuro, pero también el más sincero. 

"Los momentos de mi historia verdadera que hay en ese disco son canciones como "Delicate ","New Year's Day", "Call It What You Want ","Dress ". La doble cara, el juego de engaños que hay en Reputation es que en realidad era una historia de amor. Era una historia de amor en medio del caos", dijo Taylor a la Rolling Stone en 2019, cuando intentó explicar lo que sucedió aquellos años. Era el peor momento de su carrera musical, pero el mejor de su vida, ya que había conocido al actor Joe Alwyn, con quien estuvo hasta el verano de 2023. 

"Es raro, porque en los peores momentos de mi carrera y mi reputación, me atrevo a decir, también pasé algunos de los momentos más hermosos en esa vida tranquila que yo elijo tener. Y tengo algunos de los recuerdos más increíbles, junto a amigos que ahora sé que me cuidaban, aunque todo el mundo me odiara", recuerda Swift sobre esa época. 

Allí, aunque no ganó ningún premio y muchos criticaron a su disco como "soso" y uno de los peores de su carrera, Taylor llenó estadios alrededor del mundo y grabó un documental para Netflix, llamado "Miss Americana", donde cuenta todo el proceso de ser una figura pública odiada por todos, una mujer extra-flaca a la que se le exigía entrar en los cánones de belleza aún cuando éstos no fueran saludables y la relación especial que tiene con sus fans, los swifties. 

Taylor en Reputation Stadium Tour

Era Lover, la serpiente, ahora es dorada,  pero con problemas con la disquera

Luego de permanecer muchos años bajo el ala de Big Machine Records, Taylor se cambia sorpresivamente de sello y decide firmar con Republic Records y pronto dio a conocer sus motivos.  En junio de 2019, Big Machine fue comprado por el gerente musical Scooter Braun, incluidos los masters para sus primeros seis álbumes, no dejando así, que ella pudiese utilizar su música. En resumidas cuentas: Taylor había sido estafada, su música había sido robada a pesar de que gran parte le pertenecía por ser la autora de todas las canciones. Ella misma detalló que Braun era un "acosador incesante y manipulador". 

Su disco Lover, nace entre todo ese caos. "Lo que pasó tres años antes me habría detonado. Habría tenido demasiado miedo de hablar. Algo en esa gira me hizo deshacerme de cierta percepción pública mía sobre la que solía basar toda mi identidad, y que ahora sé que era poco saludable", dijo Taylor recordando esa época en la Rolling Stone. 

Lover, es un disco que coquetea entre el pop chicloso y gracioso, con "Me!" y "You need to Calm Down" y con hablar del amor sano por primera vez en su vida, con "Daylight". 

It's Britney, bitch: se conocen más crudas revelaciones del libro de Spears

Regrabación de sus discos, Folklore y Evermore

Tras el ida y vuelta con Scooter Braun, Swift anunció a principios de 2020 que regrabaría todos sus discos y que, además incluiría versiones "From the Vault", es decir, todas aquellas canciones que Big Machine le había dicho que NO. Fue así como puso manos a la obra y comenzó a regrabar sus seis primeros discos, siendo Fearless (Taylor's Version) el primero en volver a ver la luz del día. 

"Ahora Scooter me ha despojado del trabajo de mi vida, del que no tuve la oportunidad de comprar. Básicamente, mi legado musical está a punto de caer en manos de quien ha intentado desmantelarlo", escribió la cantante en sus redes sociales, quien aclaró que, de ahora en más, cada vez que aparezca la leyenda Taylor's Version el público sabrá que esa canción fue robada y que fue regrabada por ella, la verdadera autora y compositora. 

En medio de esta ida y vuelta judicial, Taylor lanzó Folklore y Evermore, dos discos hermanos, y ambos lanzados de un día para otro en plena cuarentena de 2020, que son enteramente con sonidos indie, guitarras, pianos y letras profundas, sorprendiendo a sus fans una vez más por su versatilidad. "Champange Problems" y "Betty", fueron las que más resaltaron de sus discos, por la crudeza y la sinceridad de sus letras. 

Taylor Swift en Midnights

Midnights y The Eras Tour, un repaso por toda su vida

Finalmente llegamos a 2023, donde Taylor da un repaso por su carrera y vuelve swifties hasta aquellos que fueron más reticentes. 

Midnights, su último disco de estudio, coquetea entre un sincericidio total, donde habla de haber sido infiel, de querer divertirse mientras su relación amorosa con algún famosos se desmorona y de sus relaciones pasadas y de la crudeza de estar bajo la lupa todo el tiempo. Generando también polémica por sus letras, ya que "Anti-hero", relata crudamente sus problemas de autoestima, mientras que "You're losing Me", habla de su reciente ruptura con Joe Alwyn, relación que, según la letra, terminó porque él no daba lo suficiente.

Además, en Midnights, Taylor desarrolla un poco su venganza hacia Scooter Braun en "Karma" y "Vigilante Shit", donde le recuerda que todo en la vida se paga, lo bueno y lo malo. "Karma es un pensamiento relajante, ¿Que se siente que para vos no lo sea?", dice en una de sus letras. 

Pero a Taylor nada la detiene y es que, con tanto tiempo fuera de los escenarios, decidió crear The Eras Tour, el concierto que la traerá a la Argentina en pocas semanas, el cual repasa toda su carrera musical y le da trabajo a miles de personas. Además, su tour es tan pero tan exitoso, que ayuda a las economías regionales por la cantidad de movimiento turístico que genera. 

La gira de The Eras Tour lleva una desopilante fortuna de más de  2.000 millones de dólares tan sólo en su primera mitad, ya que Taylor planea, el año que viene, continuar por Europa. Por ahora, sólo nos queda disfrutar de sus éxitos y entender porqué ella es un hito en la música internacional.