Y un día volverá 678, aquel programa que se emitía por la pantalla de la TV Pública durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (desde 2009 hasta fines de 2015) y que se ganó más odios que amores. Regresará, sí, pero con un formato distinto, otro nombre -sólo cambió un dígito- y solamente se podrá ver en las redes sociales: “De 678 a 679. Evolucionar es la tarea. Vuelve las seguidilla numérica que sigue jugueteando en el inconsciente de la corpo y de la opo”.
Durante el lanzamiento de este nuevo ciclo, resaltaron que el programa tendrá un nuevo formato. “679 es una evolución de lo que fue 678 -sostienen- con la misma profundidad de análisis, y con parte del equipo original de 678, más el trabajo de archivo de Sobredosis de TV, y equipos de trabajo en redes sociales especializados durante diez años en redes del peronismo y kirchnerismo”, avisaron.
De acuerdo con el sitio web, el objetivo es “generar un baúl de contenidos que faciliten los debates políticos, y, a su vez, logren comunicarse de forma más directa con las plataformas actuales”. “Es igual y es diferente: en una época en la que el discurso es inmediato, se interpela en tiempo real en Twitter, pero avanza de forma aplastante el impacto del video breve de Instagram y Tik Tok", resalta.
Y agrega: "679 viene a llevar el mensaje que antes era propio del lenguaje y los tiempos televisivos a todas las plataformas digitales, con informes completos en Facebook y YouTube, pero también perlitas y cortes especialmente trabajados en los lenguajes audiovisuales de las audiencias que consumen los nuevos formatos”. En ese sentido, aclararon que tendrá las “secciones clásicas que todos los seguidores del programa reconocerán”.
Entre ellos destacaron secciones tales como "El empleado del mes, Distinta Vara, La Patria Zocalera, Otro Día de Buenas Notis y El Influenciómetro e incorporarán nuevas propuestas como Nadie Te Pidió Tanto, “donde mostramos con humor a aquellas personas que defienden exageradamente distintas posiciones. Luego de detallar que en el programa habrá nuevas columnas, avisaron: "Este no es un regreso, es una reinvención: las mismas ideas, con un nuevo lenguaje".
Lo cierto es que el regreso del programa vinculado al kirchnerismo no tardó en generar cientos de críticas y todo tipo de acusaciones, sobre todo de aquellos que afirman que el ciclo estará financiado por organismos del Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. Algo que desde 679 no dudaron en salir a desmentir con un extenso comunicado destinado a aquellos críticos del programa que se verá en vivo a través de las redes sociales.
El descargo fue publicado en las plataformas oficiales del programa y dice: "El proyecto 679 nació en las redes y se produce para redes sociales de acceso gratuito para cualquier ciudadano (YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok). Este proyecto no tiene relación alguna ni vínculo comercial con ningún canal público o privado del país. 679 Evolución no cuenta ni contará con pauta oficial de los organismos del Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal".
De acuerdo con el comunicado, 679 Evolución "es un proyecto comunicacional autosolvente". "Se financia, y se financiará, con los ingresos que otorgan las distintas plataformas de redes (YouTube, Google, plataformas que pagan a los creadores de contenidos originales por cantidad de visitas y visualizaciones de video), y en un futuro se implementará un sistema de suscripciones voluntarias, como ya existe en diferentes proyectos comunicacionales en formatos web", remarcaron.
Y sentenciaron: "Así mismo garantizamos que todos nuestros productos podrán siempre ser de acceso libre y completo por todos los usuarios, estén suscriptos o no. El grupo humano que conforma la columna vertebral de este proyecto consta de doce personas: editores, guionistas, archivistas y gente especializada en redes sociales. Todos ellos vienen trabajando, en su conjunto, hace más de 3 años".
El descargo completo del equipo de 679
Debido al innegable impacto dentro de nuestra comunidad y a las repercusiones en medios que el lanzamiento de 679 en redes sociales ha tenido, y, ante las fake news que se han vertido sobre nosotros en estos dos primeros días de producción de contenidos, otorgamos aquí la información veraz y necesaria para evitar definitivamente la propagación de falsas noticias que intentan confundir la intención y el origen de nuestro proyecto.1. SE TRATA DE UN PROYECTO DE REDES Y PARA REDES.
El proyecto 679 nació en las redes y se produce para redes sociales de acceso gratuito para cualquier ciudadano (YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok). Este proyecto no tiene relación alguna ni vínculo comercial con ningún canal público o privado del pais.
2. ¿CÓMO SE FINANCIA 679?
679 Evolución no cuenta ni contará con pauta oficial de los organismos del Estado, ya sea a nivel nacional, provincial o municipal. 679 Evolución es un proyecto comunicacional autosolvente. Se financia, y se financiará, con los ingresos que otorgan las distintas plataformas de redes (YouTube, Google, plataformas que pagan a los creadores de contenidos originales por cantidad de visitas y visualizaciones de video), y en un futuro se implementará un sistema de suscripciones voluntarias, como ya existe en diferentes proyectos comunicacionales en formatos web. Así mismo garantizamos que todos nuestros productos podrán siempre ser de acceso libre y completo por todos los usuarios, estén suscriptos o no.
3. ¿QUIÉNES HACEN 679?
El grupo humano que conforma la columna vertebral de este proyecto consta de doce personas: editores, guionistas, archivistas y gente especializada en redes sociales. Todos ellos vienen trabajando, en su conjunto, hace más de 3 años, garantizando así no sólo la profesionalidad en el armado final del producto, sino la identidad. Es destacable aclarar que la mayoría de ellos cuenta con más de 15 años en su profesión.
Esta identidad antes mencionada tiene que ver con que 679 cuenta entre sus integrantes a gente que fue parte del equipo original de producción de 678, editores del programa Sobredosis de TV, y trabajadores especializados en redes sociales.
Es menester aclarar que, en este momento, los integrantes que componen esta propuesta no tienen dedicación exclusiva a la misma y son parte de otros proyectos privados, que son los que solventan sus ingresos económicos.