11 Enero de 2024 14:00
Mientras el gobierno de Javier Milei avanza con el brutal ajuste al bolsillo de todos los argentinos, en especial el de la clase media, el periodista Esteban Trebucq fue un poco más allá y planteó desde su programa de radio que es necesario suspender las paritarias en la Argentina.
Las declaraciones se dan en el marco de la fuerte suba inflacionaria que se registró en el mes de diciembre, después de que la administración de Milei avanzara con la liberación de precios. El impacto, claro, lo sufrieron los trabajadores (no la casta), cuyo poder adquisitivo se ve depreciado día a día con cada una de las medidas que impulsan desde el Gobierno.
Mientras los millones de argentinos que trabajan en blanco esperan con desesperación la reapertura de las paritarias para poder recuperar un poco de su poder adquisitivo, el periodista disparó desde Uruguay: "Hay que repudiar las paritarias, no tiene que haber paritarias. Los países serios no tienen paritarias".
"'¡No, el derecho laboral de la paritaria!'. No, la paritaria surge por la inflación. Es mejor no tener paritarias. Tenemos paritarias, porque el salario corre de atrás siempre a la inflación", advirtió el también economista, quien además presentó su propia fórmula libertaria para el sector empresarial.
¿Qué propone Trebucq? Básicamente que, tras la suspensión de las paritarias, los trabajadores mejores sus ingresos trabajando horas extras. "Sino que el salario se vaya incrementando en virtud del ascenso, el esfuerzo, el sacrificio, los años atesorados en una empresa o lo que sea. La paritaria es la derrota del salario".
Si bien es cierto que las paritarias no son "aumentos salariales", sino compensaciones por la inflación; el poder adquisitivo promedio de los argentinos cayó en el orden del 15 por ciento en el primer mes de la administración de Milei.