Big Bang! News
Más

Tristeza, anécdotas y platos: el homenaje de Cocineros Argentinos a Guillermo Calabrese

El chef, que falleció en la madrugada del viernes, formó parte del ciclo de la TV Pública durante años.

21 Abril de 2023 17:10
1682107900002
1682107900002

De manera inesperada y por un paro cardíaco, Guillermo Calabrese falleció a los 61 años en el Hospital Fernández. A pesar ser trasladado de urgencia por el SAME, desde la casa de su hija, en Dorrego y Honduras, en Palermo, al nosocomio, los médicos no pudieron salvarlo. En la madrugada, su familia confirmó el fallecimieto del cocinero que conducía Qué mañana!, en Canal 9, y dirigía la escuela del Gato Dumas.

Lo cierto es que Cala, como lo apodaban, supo ganarse un lugar en el corazón de los televidentes primero de la mano de la cocina del Gato Dumas, en El Trece, y más tarde al frente de Cocineros Argentinos, ciclo que inició en 2010 y del que se fue en 2019. Desde ese programa decidieron realizarle un sentido homenaje en el que estuvieron todos los chef que compartieron el espacio con él.

 

 

En la mesada del estudio de la TV Pública, la producción decidió poner dos objetos que lo identificaban: su delantal y un tazón con café, una bebida que adoraba tomar mientras conducía o cocinaba. Alrededor de esa imagen, estuvieron todos sus ex compañeros, emocionados, tristes y todavía golpeados por la noticia de su muerte.

Murió Calabrese, el reconocido chef de Cocineros Argentinos: "Estamos muy golpeados"

Mientras en el graph se leía la frase “Hasta siempre, Cala”, Ximena Sáenz, una de las conductoras y chef del ciclo, dijo: “Es muy difícil hacer este programa, queremos hacer un gran homenaje a Guillermo Calabrese. Se nos fue un maestro, se nos fue un compañero. En el canal estamos todos conmovidos, sin palabras. Ver las imágenes es muy fuerte, los veo a todos llorando”.

Y agregó enseguida para recordar la forma de ser de Calabrese:“Era una persona tan graciosa, con tanto sentido del humor y lo vemos en esas imágenes sonriendo. Tenía un carácter fuerte, pero siempre el humor predominaba. Sentía una pasión por la cocina y por el trabajo. Dejó una marca muy fuerte en todos nosotros y este programa era su casa, Cocineros es Guillermo Calabrese, es como nuestro papá”.

Las últimas horas de Calabrese antes de morir: el ida y vuelta en redes y sus consejos finales

Entonces, Juan Braceli, que era su amigo y había sido su alumno desde que decidió formarse como cocinero, contó entre lágrimas: “A Cala lo conocí 10 años antes de Cocineros, fue mi maestro. Primero fue un impacto muy grande para todos. Lo recuerdo con profundo agradecimiento, pero con alegría. Por ese humor del que habla Xime que estaba permanentemente presente delante y detrás de cámaras”.

En otro punto de su recuerdo, Juan afirmó: “Cala es eterno, está acá con nosotros. Todo el canal está consternado, dolido, agradecido queriendo sumarse a este homenaje. Los abrazamos a ustedes porque sienten lo que nos pasa a nosotros, que se nos fue una parte importante. Vamos a intentar compartirlo con alegría”.

Entonces, Ximena recordó cómo fue el momento en el que lo vio por primera vez, en la previa de lo que luego sería Cocineros Argentinos, uno de los ciclos más exitosos de la TV Pública: “En ese momento, yo le tenía miedo, era el director de la escuela (del Gato Dumas). Yo le tenía pánico, hasta que lo conocí y dije: 'Este señor es lo más'... Le encantaba disfrazarse. Su amor siempre fue para su familia y para su trabajo. Ese era él”.

10