Big Bang! News
Más
Tristeza

Último adiós a Alejandra Darín: quién fue la actriz comprometida con la lucha sindical y la justicia social

Con un sabor amargo, la Asociación Argentina de Actores y Actrices despidió a su presidenta.

15 Enero de 2025 11:22
Alejandra Darín
Alejandra Darín

La cultura argentina está de luto tras el fallecimiento de Alejandra Darín, una de las actrices más queridas y talentosas del país. Tenía una larga trayectoria en cine, televisión y teatro, murió a los 58 años, dejando un legado imborrable en la escena artística.

La vida desde sus inicios

Alejandra Darín nació en Buenos Aires en 1966 y era hermana del reconocido actor Ricardo Darín, con quien compartió no sólo la misma pasión por la actuación, sino también una profunda relación fraternal. 

Eso sí, nunca fue nombrada como "la hermana de" ya que supo armar su propio camino ante las cámaras: a lo largo de su vida, cultivó una carrera sólida y respetada, que la llevó a participar en importantes producciones tanto locales como internacionales.

Alejandra y Ricardo Darín supieron separar sus carreras pero nunca se alejaron como hermanos
Alejandra y Ricardo Darín supieron separar sus carreras pero nunca se alejaron como hermanos

Su vínculo con Ricardo fue especial; aunque ambos desarrollaron trayectorias independientes, su relación de apoyo mutuo y admiración siempre estuvo presente, y Alejandra no ocultaba su admiración hacia su familiar, es así que en diversas entrevistas habló con cariño y respeto de su hermano: "Ricardo es una persona increíble, además de ser un gran profesional, y siempre ha estado a mi lado", solía comentar.

En televisión, Alejandra Darín tuvo reconocidos personajes como Lizzie en La Selva es Mujer en el año 1972. Su siguiente interpretación fue Emilia Aguilar Velarde en El hogar que yo Robé. Durante años dio vida a cientos de figuras ficticias, conquistando los corazones de los televidentes: en el 2000 fue Laura Souto en Por ese Palpitar, un año más tarde se convirtió en Olga en Un Mundo de Sensaciones.

Alejandra Darín supo dar vida a reconocidos personajes televisivos y en la pantalla grande
Alejandra Darín supo dar vida a reconocidos personajes televisivos y en la pantalla grande

En el 2003, la artista se colocó en la piel de María Julia "Majula" Del Solar Seoane en Rincón de Luz: una serie infantil emitida en Canal 9 y más tarde en América TV, donde fue la antagonista y compartió elenco con por Soledad Pastorutti y Guido Kaczka. 

Años más tardes, precisamente en 2017 se convirtió ante la cámara en Esther Liberman en La Leona. Según la sinopsis presentada en Wikipedia "se basa en una fábrica textil a punto de quebrar en donde María Leone (Nancy Dupláa), desempeñará un rol fundamental, defendiendo los derechos de los empleados de esta fábrica propiedad de la familia Miller".

Alejandra Darín dejó una marca indeleble en el corazón del público argentino así como en la cultura argentina
Alejandra Darín dejó una marca indeleble en el corazón del público argentino así como en la cultura argentina

Así como en televisión, en la pantalla grande supo interpretar renombrados personajes: Debora en Samy y yo; en Un minuto de silencio dio vida a Amanda; fue Viviana Oblivion. 

También fue parte de cortometrajes como Cinco Velitas y Libro de la Memoria: homenaje a las víctimas del atentado: "Todo lo que tenga que ver con el arte representa la sensibilidad para captar las emociones y poder expresarlas en alguna actividad artística, sea cantando, actuando, pintando, haciendo esculturas, escribiendo. Actriz es lo que pude desarrollar en mi vida, como trabajo, para mantenerme. Pero no soy solo eso", fueron las palabras de Darín en una entrevista con Página 12, donde confesó tener otras facetas que construyen su memoria.

Amargo último adiós 

Desde diciembre de 2011 Alejandra ejerció la presidencia de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Y desde la agrupación decidieron emitir unas palabras, a través de la página web, tras conocerse la noticia del fallecimiento: "Con inmenso desconsuelo despedimos a nuestra querida compañera Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices. Con una trayectoria como actriz de más de medio siglo en teatro, cine y TV, se destacó también por su incansable defensa de los derechos de nuestro colectivo artístico y su profunda sensibilidad social", comenzó el comunicado en el que además empatiza con los hijos de la mediática.

"Por siempre, sus compañeras y compañeros del Consejo Integral agradeceremos su lucha, su compromiso inquebrantable y su entereza frente a cada adversidad", continuó el documento virtual donde se reconoció a la fallecida como "un ejemplo de entrega, compañerismo, y amor por nuestra profesión y por las y los trabajadores de la cultura". Además, se reconoció que "en los momentos más complejos, supo defender con enorme valentía los valores de nuestro gremio. Su legado nos inspira y nos fortalece para seguir construyendo un futuro de derechos, paz y dignidad, con memoria. Su lucha y su ética serán nuestra bandera en la tarea gremial".

Desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices despidieron a Alejandra Darín
Desde la Asociación Argentina de Actores y Actrices despidieron a Alejandra Darín

En su charla con Página 12, Alejandra Darín detalló cómo fue dirigir la Asociación: "El Sindicato de Actores tiene 104 años. Es muy compleja la actividad del sector. Tenemos multiespacios laborales: teatro, cine, radio, televisión, publicidad, plataformas. Nuestro sindicato surgió de un reclamo por tener un día de descanso a la semana, porque se trabajaba todos los días y las compañías hacían tres, cuatro o cinco funciones y ganabas dos pesos con cincuenta, sacando a las figuras que tenían otra retribución monetaria. Así comenzó, como una lucha justa", comenzó contestando la pregunta del periodista y continuó: "Nuestra premisa es defender los derechos laborales de los trabajadores actores y actrices, y nuestra otra línea de lucha y pensamiento tiene que ver con los Derechos Humanos. Por eso acompañamos también la lucha de todos los trabajadores y trabajadores de nuestro país. Donde haya una lucha que creemos justa nos van a encontrar pacíficamente, pero con contundencia. El de Actores es un trabajo colectivo".

A lo largo de su carrera, Alejandra Darín dejó una marca indeleble en el corazón del público argentino, y su partida deja un vacío profundo en la industria cultural del país. Además de su talento, la actriz será recordada por su generosidad, su humildad y su contribución a la cultura argentina.

10