14 Septiembre de 2023 14:29
El panorama está bastante oscuro para Aníbal Lotocki desde la muerte de Silvina Luna. Es que su fallecimiento caló muy profundo en la sociedad y alertó a otras víctimas que fueron intervenidas por el falso cirujano que todavía sigue libre.
El pedido de Justicia por Silvina sigue vigente, todas las semanas se organiza alguna manifestación en la que familiares, amigos y allegados a la actriz pueden charlar, conocerse y compartir experiencias que tienen en común el apellido Lotocki.
Quien está al frente de la causa es el abogado Fernando Burlando que informó que pidió la detención del médico como una manera de asegurar la presencia de Lotocki en el juicio: “En virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal de Lotocki, en el día de la fecha estamos pidiendo su detención, porque cuando fue condenado no tenía los antecedentes que hoy tiene, o sea, estos antecedentes que hablan de causas abiertas y otras investigaciones”.
El Lotocki de antes de la muerte de Luna no existe más. Ahora, el empoderado médico devino en un hombre relegado por la sociedad: “Hay dos causas donde se está investigando un homicidio, y en una de esas causas hay un procesamiento que también está apelado, y hay causas nuevas, por eso tenemos que garantizarnos de alguna manera su comparecencia al juicio”.
El silencio no es un idioma
Las víctimas y denunciantes de Lotocki se están organizando para que la causa avance rápidamente. Esto lo confirmó el periodista Mauro Szeta. Contó que: “Ya son 100 los integrantes de un chat víctimas de Lotocki”.
Además confirmó que Burlando usaría esos testimonios para ampliar la causa. Szeta confirmó: “Nadie está obligado a denunciar, pero estamos es presencia de una totalidad de más de cien denunciantes, en realidad son testimonios, y a eso hay que convertirlo en prueba judicial”.
"El golpe es muy cercano”: Burlando habló sobre el estado del hermano de Silvina Luna
Según explicó, no tienen la obligación de denunciar pero la información podría ayudar al armado de la causa porque el abogado “plantea la unificación de los expedientes”. Eso quiere decir que “se está investigando un mismo eje procesal, que es que la intervención de Lotocki causó lesiones, enfermedades o hasta el resultado muerte, por la utilización de un producto”.Y también explicó: “Él quiere sumar testimonios para sostener la causa con el testimonio de más personas que vayan a denunciar. Si la autopsia de Silvina Luna demuestra el nexo causal, hay más elementos para lograr la imputación por homicidio”.
Las manos y voces que protegen a Lotocki
Al parecer ya no existen más. Tal como lo confirmó Burlando, el médico que inyectó metacrilato a cientos de personas del espectáculo, tiene sus días en libertad contados: su situación procesal empeora con el paso del tiempo y sus denunciantes se organizan.
Durante mucho tiempo sin embargo, la situación procesal y mediática de Lotocki parecía totalmente blindada: ninguneaban a quienes lo denunciaban, las causas no llegaban a buen puerto y desde los medios de comunicación estigmatizaban a las denunciantes e incluso hubo burlas al respecto. Florencia de la V, confirmó que esta realidad cambió rotundamente: “Hubo un llamado telefónico de un abogado a esta persona, al supuesto protector, como diciéndole ojo. Esta llamada existió”. Al parecer, le “habrían soltado al mano”.