Más
Show

Un símbolo de Barbie: los secretos de la Dreamhouse, cómo evolucionó la casa de la muñeca

El rosa y Barbie se volvieron sinónimos

27 Julio de 2023 15:54
barbieee

El fenómeno rosa es imparable en Argentina. El color icónico de Barbie se volvió una tendencia en zapatos, bufandas, remeras, y hasta en el cabello teñido. Desde que llegó a los cines, los fanáticos y los no tanto quedaron fascinados por la nueva historia de la muñeca más famosa, superando las expectativas en todo el país y logrando vender más de un millón de tickets.

El principal escenario que se desarrolla la película es “Barbieland” y uno de los elementos más destacables de la película es la “DremHouse” de Barbie, la cual fue recreada de forma idéntica que el juguete: “Mantener la infancia era primordial. Quería que los rosas fueran muy brillantes y que todo fuera casi demasiado. No quería olvidar lo que me hizo amar a Barbie cuando era niña”, mencionó la directora, Greta Gerwig.

La actriz que interpreta a Barbie, Margot Robbie, la diseñadora de producción, Sarah Greenwood y la decoradora del set, Katie Spencer, decidieron comprar una Dreamhouse para poder conocerla mejor: “Fue increíble ver el set por primera vez. Era de otro mundo porque pasé tanto tiempo viendo las miniaturas, los bocetos y los diseños de cómo iba a ser que, cuando lo vi con mis propios ojos, estaba todo ahí y fue muy emocionante”, opinó Robbie.

Rosalía rompió el silencio pero los fanáticos lo culpan a Rauw: "Este momento no es fácil"

Gerwig detalló que, como Barbie se creó en 1959, decidieron realizar el set con ese estilo: “Quiero que la gente sienta que puede acercarse a la pantalla y tocarlo todo. Es el producto de muchos debates. Hemos tenido mil reuniones sobre el rosa, nos reunimos con muchos tonos de rosa para ver cuál era el ideal y cómo pueden interactuar”.

Por su parte, Spencer opinó: “Nuestro intervalo principal fue desde su invención hasta el presente. Hay piezas icónicas que se dejan ver, en los juguetes actuales de la casa de ensueño de Mattel. Es sencilla, clara y preciosa, esa fue una de las palabras clave: tenía que ser preciosa”.

En tanto, la actriz comentó sobre la cocina de la Dreamhouse de Barbie: “Es genial porque mezcla cosas físicas con pegatinas, porque jugábamos con el mundo de los juguetes y con cómo sería si fuera un producto de Mattel. La cocina es buen ejemplo de esto. Al fondo hay una pegatina en un 2D intencionado, lo hicimos así para que fuera obvio que es mentira y siquiera siendo satisfactorio”.

La casa de Barbie estaba conformada por tres pisos, sin paredes, ni puertas, con un tobogán, pileta, un vestidor, sala de estar y la habitación, sin embargo, si se recorre la evolución de algunas Dreamhouses se pueden notar muchos cambios.

La primera Dreamhouse surgió en 1962, tenía una forma similar a una caja y estaba hecha de cartulina. Tenía un estilo modernista con un techo plano y de un solo piso. En ese momento, la Barbie era representada como una mujer soltera, universitaria y dueña de casa. No había cocina, una idea radical para esa época.

Cande Tinelli, a fondo: su dura infancia, la interna familiar y por qué bloqueó a su hermana Mica

La siguiente casa, surgió en 1979 y se llamó A-Frame Dreamhouse. Era de plástico y el diseño se basó en un chalet de esquí, con un techo inclinado para que no se acumule nieve. La paleta de colores se basa en el color de la tierra: hay rojo en el techo, amarillo y verde en los muebles, remitiendo a la naturaleza.

En 1990, se creó la Barbie Magical Mansion. Es de color rosa, es grande y representa un símbolo de estatus. Es una casa colonial de dos pisos. Para esta época se definió formalmente que el mundo de Barbie es rosa. Por dentro la casa está decorada con una explosión floral en el empapelado de las paredes y en las fundas de las almohadas.

En 2021, salió la Barbie Fun House con un estilo neomoderno, Tiene un ascensor accesible para silla de ruedas. En el interior, también se puede observar que es una casa para una mujer soltera ya que tiene gran cantidad de espacios de ocio para recibir amigos. El estilo retro es lo que se prioriza, tiene una pileta y además, una cabina de DJ.

A través de la historia el rosa se volvió parte de Barbie, esto es porque querían representar dulzura, feminidad y hasta diversión. El mundo rosa demuestra a las niñas a ver todo con optimismo y que pueden llegar a ser lo que ellas quieran.