26 Mayo de 2016 14:20
Todo empezó luego del paso de HolaSoyGermán (el chileno Germán Garmendia) por la última feria del Libro de Bogotá, que directamente colapsó el evento. El escritor y periodista Daniel Samper Ospina -una celebridad en Colombia- decidió emularlo desde su edad, para ver si así vendía tantos libros como él.
Daniel Samper Ospina: de escritor y periodista a Youtuber cuarentón.
Con un humor exquisito, Samper calcó la estética Youtuber punto por punto: planos cortísimos súpereditados, detalles de posproducción, cambios constantes en el tono de voz, ruidos onomatopéyicos, y se convirtió en "Un Youtuber de 40 años".
Claro que un Youtuber de 40 años no tiene las mismas preocupaciones que uno de 20: "que tus hijas no te dejen dormir", "que el guayabo (la resaca) no te dure dos días" (...) "que te hagan tu primer examen de próstata" son algunos de los temas que aborda, amén de unas cuantas observaciones ácidas sobre la política colombiana.
Su inminente calvicie y su vida matrimonial serán algunos de los temas que tratará en el futuro. Cientos de miles de visitas en su canal "Un Youtuber de 40 años" demostraron que, al menos, la idea tomó de sorpresa y divirtió a los colombianos, aunque no se sabe si -como insiste obsesivamente Samper en sus videos- le sirvieron para vender algún libro más.
El periodista escribe una leídisima columna de análisis político en la revista Semana y fue durante varios años director de la revista masculina SoHo.
Tras la aparición de los videos de Samper, unos cuantos Youtubers colombianos se consideraron ofendidos por la parodia y decidieron responderle. Daniel Patiño, cuyo nick es Paisavlogs, contó que gracias a los libros de sus colegas empezó a leer.
“Nos tratan a los Youtubers como burros. (...) Llevo seis años haciendo este trabajo", responde el joven, como prueba de su experiencia. Y en su respuesta, involuntariamente desopilante, agrega: "Los Beatles han hecho revolución, Justin Bieber ha hecho revolución. Todos los artistas juveniles han hecho revolución, y ahora nos toca a los Youtubers".