Más
Show

Vecindad trágica: los dramáticos finales de los actores de El Chavo

Chespirito y su elenco fueron amados en todo el continente, pero todos sufrieron penurias luego de la serie.

28 Diciembre de 2016 11:55
1552080144143

Sus latiguillos son conocidos en todos los países de habla hispana y cada uno de los personajes ocupa un lugar privilegiado en el corazón de los nostálgicos: sin dudas, El Chavo fue uno de esos programas televisivos que marcó a más de una generación y aún hoy en día siguen cosechando nuevos fanáticos.

El Chavo del 8: delante de cámara era todo paz y amor; detrás, todo lo contrario

Sin embargo, cuando se apagaban las cámaras, la paz entre ellos no era tanta y comenzaron a primar siempre más las peleas que los afectos: triángulos amorosos, acusaciones de traición, ambiciones desmedidas y pérdida total de dinero fueron algunos de los trágicos destinos que debieron enfrentar los actores de la vecindad.

El Chavo vs. Kiko: eternos enemigos

Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán fueron una de las grandes duplas de la pantalla chica: sus personajes de El Chavo y Kiko fueron durante 7 años los generadores de conflictos en la famosa vecindad. De diferentes extractos sociales, ambos caracterizaciones rivalizaron en todos los episodios.

Pero cuando el Chavo se sacaba su gorrito y Kiko el traje de marinerito, los actores entraban en un círculo vicioso de conflictos reales que terminó destruyendo la relación entre ambos.

Villagrán comenzó una puja legal con Bolaños, creador del programa, por los derechos del personaje de Kiko: Chespirito, como se lo conocía al actor que interpretó El Chavo, solo permitía a los actores el uso del personaje, pero jamás la autoría del mismo.

Kiko, el rival del Chavo en la comedia familiar

Dos años antes de que finalizara la serie, en 1978, luego de los famosos episodios de Acapulco, Villagrán pegó un portazo y se fue de El Chavo del 8. Un año más tarde comenzó una batalla legal con Bolaños para poder hacer uso del personaje de Kiko.

Fuertes rumores de la época indicaban que el creador de El Chavo lo había echado a Villagrán porque Kiko se había hecho más popular que su personaje, pero Chespirito desmintió esa información al informar que la partida de su rival fue producto de “diferencias irreconciliables”.

Carlos Villagrán jamás pudo despegarse de Kiko

Finalmente, la Justicia falló a favor de Chespirito al dictaminar que el personaje del nene cachetón había sido creado por Gómez Bolaños. Sin embargo, a Villagrán se le permitió seguir interpretando a Kiko, sólo que con otro nombre.

Desde ese día Villagrán recorre Latinoamérica con un circo que comanda, interpretando hace más de 45 años al niñito caprichoso y cachetón, resignado al hecho de jamás haber podido salir del personaje.

La pelea entre los actores practicamente duró por siempre: sólo se volvieron a ver a la cara una sóla vez, en un homenaje realizado en el año 2000. Cuando se vieron se saludaron de manera muy afectuosa, pero no volvieron a encontrarse.

Cuando murió ChespiritoFlorinda Meza -la actriz que interpretó a Doña Florinda, madre de Kiko en la ficción- no permitió la entrada de Villagrán al velorio de Bolaños.

El Chavo vs. La Chilindrina: la batalla que perdió Chespirito

A diferencia de Carlos Villagrán, María Antonieta de las Nieves, la actriz que inmortalizó a La Chilindrina, no entró en conflictos legales con Chespirito por la propiedad intelectual del personaje sino que directamente lo primereó.

La actriz obtuvo por parte del Instituto Nacional del Derecho de Autor mexicano una reserva de derechos al uso exclusivo respecto del personaje de "La Chilindrina". De las Nieves realizó el pedido luego de que el titular anterior, Roberto Gómez Bolaños, no renovara en tiempo dichos derechos.

El Chavo y La Chilindrina, una de las parejas televisivas más entrañables

Sin embargo, La Chilindrina afirma que su distanciamiento con Gómez Bolaños no fue producto de la batalla legal por los derechos del personaje, sino que fue Florinda Meza la que los terminó separando.

En marzo de este año, en una entrevista con el programa mexicano Ventaneando, María Antonieta afirmó que Doña Florinda jamás le pasó el teléfono cuando ella llamó para preguntar cómo se encontraba.

Esta vez si al igual que Kiko, La Chilindrina se puso a girar con su propio circo y jamás se pudo despegar de su personaje.

En junio de este año, María Antonieta de las Nieves contó entre lágrimas durante una entrevista televisiva que sufría de fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.

Jirafales, el Chavo y la Chilindrina

Debido a su enfermedad, debió ser internada en varias oportunidades, pero también fue derivada a clínicas psiquiátricas por la grave depresión que adquirió cuando fue diagnosticada. Estos dos sufrimientos la terminaron dejando en la quiebra.

Don Ramón: el primer mártir

Todo bien con Kiko, con El Chavo, con Doña Florinda y con La Chilindrina, pero el personaje más divertido en toda la vecindad fue, sin dudas, Don Ramón.

Antes morir, en 1988, durante una gira en Perú: Don Ramón, todo un sex symbols

Interpretado por el actor Ramón Valdez, Don Ramón era el vivo retrato del vago fracasado que es capaz de hacer lo imposible para no trabajar jamás en su vida y para buscar excusas cuando Don Barriga le quiere cobrar la renta.

En 1979, Don Ramón renunció a El Chavo: según los rumores de la época, no toleró que Florinda Meza pretenda quedarse con el control del programa y sólo estaba dispuesto a aceptar órdenes de Gómez Bolaños, la persona que lo hizo famoso.

Don Ramón, Kiko y El Chavo.

Pero la renuncia no fue eterna: en 1981 volvió a la serie y se puso de nuevo en la piel de Don Ramón.

Finalizado el show, Valdés fue diagnosticado con cáncer de pulmón, producto de su fuerte adicción al tabaco. La época dorada y los lucros generados con Don Ramón se le habían esfumado de las manos, por lo que médicamente fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

Don Ramón, el personaje más querido de la vecindad del Chavo

Murió finalmente en 1988, a los 64 años y obligado a tener que trabajar en su circo hasta que su cuerpo no dio más, sólo para poder vivir y pagarse el tratamiento médico. A su velorio asistieron todos sus compañeros de elenco, lo cual hizo revalidar su fama de buen tipo detrás de cámara. Los únicos ausentes fueron La Chilindrina -estaba de gira en Perú- y Chespirito, quien hasta el último día de su vida se lamentó por haber ido.

El Chavo, Doña Florinda y Kiko: un semi incestuoso triángulo amoroso

Según recientes testimonios de Carlos Villagrán, y confirmados luego por Florinda Meza, el actor y la actriz tuvieron un romance a fines de la década del '70. Jamás dieron una fecha precisa de su affaire, por lo que muchos especulan que Doña Florinda y Kiko anduvieron a los besos cuando ella ya estaba en pareja con Chespirito.

Chespirito, y a la izquierda Florinda Meza, como pocas veces se ha visto

También fue La Chilindrina la que habló sobre las indiscreciones amorosas dentro del set del Chavo: dijo que además de Villagrán, también pasó por los brazos de Doña Florinda el director de cámara y productor ejecutivo  .

Enrique Segoviano quería que yo dejara el medio artístico, pero era un gran tipo. Con Carlos Villagrán... Uno en la vida comete errores, y yo los tuve”, dijo Florinda en una entrevista luego de que el secreto saliera a la luz.

una curiosidad: en la ficción, Meza y Villagrán (Doña Florinda y Kiko) son madre e hijo. ¡Menos mal que no fuera de cámara!

El Profesor Jirafales: el último que irse de este mundo

Rubén Aguirre, alias El Profesor Jirafales, fue el último actor del Chavo del 8 en “irse de gira”: en junio pasado murió  por complicaciones de una neumonía que jamás pudo vencer.

El Prefesor Jirafales murió en junio de este año

La noticia la dio su amigo y compañero en El Chavo, Edgar Vivar -actor que interpretó a Don Barrigas- y por su simpatía, gentileza y generosidad fueron muchos los que lloraron su partida.

Edgar Vivar: de Don Barriga a Don anorexia

Durante su época de gloria, cuando se ponía en la piel del estructurado casero que jamás podía cobrarle la renta a Don Ramón, el peso de Edgar Vivar tenía siempre tres cifras.

Pero hace 8 años se hizo un bypass gástrico y hoy en día, a los 71 años, ya lleva más de 100 kilos adelgazados, mostrando una imagen totalmente opuesta a la de su querido Don Barriga.

El elenco del Chavo del 8, luego de recibir un premio

Pero la bajada abismal de peso también dejaron en él consecuencias muy negativas: “A raíz del bypass gástrico he tenido algunos problemas de absorción de hierro, entonces he estado anémico por eso querían descartar que tuviera alguna lesión en el colón", comentó el actor.

Además, confesó que por una estricta dieta que no le permitía estar “lejos del baño” debó dejar de lado su carrera artística.

Los otros muertos del Chavo

Además de Jirafales (2016), Chespirito (2014) y Don Ramón (1988), fueron tres más los actores del elenco que ya no están entre nosotros.

"La Bruja del 71", otro gran valuarte de la vecindad

Angelines Fernández, la actriz que interpretó a Doña Clotilde -o cómo le decían los niños de la vecindad, “La Bruja del 71"- tuvo un trágico final parecido al de Ramón Valdés: el 25 de marzo de 1994 muere por un cáncer de pulmón consecuencia de su adicción al tabaco. Tenía 71 años. Está enterrada en los mausoleos del Ángel, cerca de donde están enterrados los restos de su compañero Don Ramón.

Raúl "Chato" Padilla, famoso por interpretar a Jaimito el Cartero, falleció el 3 de febrero de 1994 de un ataque cardiaco a la edad de 75 años. Esto enlutó al elenco, por lo que por respeto a su memoria, en el sketch de "Los Caquitos" fue retirado el escenario de la Jefatura de Policía.

Godinez, el personaje que interpretaba el hermano de Chespirito.

Horacio Gómez Bolaño, hermano del gran Chespirito, fue famoso por haber interpretado a Godinez. Falleció a causa de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999. Fue cremado y sus cenizas reposan en una parroquia.