por Gisela Nicosia
19 Marzo de 2018 11:06Los premios Martín Fierro Digital se entregan esta tarde en medio de una polémica. Desde que se anunciaron los nominados comenzó una contienda que sumó arrobas y hashtags.
La ceremonia busca reconocer a las personalidades y contenidos de las redes sociales y web. Pero la mezcla con personajes que no surgieron de las redes o que no representan el rubro por el que se los intenta premiar molestó a algunos. El hecho motivó que dos de las nominadas confirmen que no asistirán a la ceremonia. Como si fuera poco, Grego Rossello, quien estará a cargo de la conducción del evento que se realizará hoy a las 21 en Parque Norte, cuestionó su nominación.
Luis Ventura, presidente de Aptra.
La voz que faltaba en esta discusión era la de Luis Ventura, presidente de Aptra y gestor de la idea de la nueva versión de la estatuilla. En diálogo con Bigbang, Ventura aseguró que evaluarán si habrá una segunda edición o si la experiencia quedará como un intento de unir universos digitales con la industria de los medios.
"Nosotros estamos haciendo camino donde no lo había. Estamos generando espacio donde no existía. Lo hacemos desde la conciencia de que se van a cometer errores y no había referencia. Quizás había que separar plataformas, universos y redes sociales por lados distintos. Pero dentro de los errores estamos instalando una fiesta, un premio donde nadie se haba metido. Son lugares vírgenes y puede ser que al principio haya falencias", declaró intentando mantenerse tranquilo.
La ceremonia costó poco más de 2 millones de pesos y generó una gran movilización para organizarla y brindar un evento a la altura de los que se realizan para los integrantes de la televisión y la radio.
"No valoran el esfuerzo para mil y pico de personas. Logramos que se realice en un salón digno. Una pantalla gigante, habrá alfombra roja,
catering para los concurrentes. Reunir una fecha para que esté todo el universo de la web. Son tareas complejas y no escucho que digan eso. Si bien mucha gente pondera y agradece, veo a muchos tirar de la piola. ¿Qué quieren? ¿No quieren que se haga más? Si no los conforma y me llenan la paciencia veré si el año próximo lo hacemos o no", declaró más enojado. Luego, al hablar sobre los dichos de la instagramer Belu Lucius no pudo disimular su malestar.
"Veo a muchos tirar de la piola. ¿Qué quieren? ¿No quieren que se hagan más? Si no los conforma y me llenan la paciencia veré si el año próximo lo hacemos nuevamente o no
"Sabía que iba a pasar esto, enseguida critican. Me parece que tenemos una sociedad muy ególatra. No valoran algunas inquietudes que sirven a la industria y a los que forman parte de un espacio. Lo único que vale es lo que producen ellos. Es muy fácil criticar a una fiesta donde tenes 24 premios y hay millones de tuiteros, instragramer, contenidos, y canales web diferentes. Todos quieren ganar pero hay que evaluar la complejidad de la selección", lanzó y le dedicó unas palabras a la cómica que no irá hoy a la entrega de los premios. "Belu Lucius que haga su fiesta, no veo porqué cuestiona esta. Que no participe si no le da valor y si no acepta las reglas del juego", añade.
Sobre los dichos de Rossello en referencia que hubiera deseado estar nominado en una terna vinculada a su tarea humorística y no en la que define quién es el "Rey de las Redes", Ventura expresó: "A mí también me hubiera gustado ser presidente de la Nación pero soy el presidente de Aptra".
Al dar detalles sobre cómo se clasificaron los nominados, el periodista contó que se trató de una combinación entre los criterios de parte de los integrantes de la comisión dirección de Aptra junto a la visión de una empresa tercerizada dedicada al mundo digital: "Queríamos confirmar si estábamos en lo correcto. Por eso llamamos a especialistas que opinen y revisen lo que queríamos hacer y este es el resultado".
Ventura explicó además en la charla el motivo por el cuál considera que no es posible que las nominaciones dependan de la selección del público. "Si sólo me aboco al público, hay gente que se puede comprar un call center y ganar. Acá trabajaron muchas organizaciones y como pasa siempre en los otros Martín Fierro, a la televisión, radio y los federales, se pone el ojo en lo mismo. No ven que es una manera de acercarnos. Los socios tienen la libertad de votar o no, porque algunos no reunen los conocimientos para votar o creen que no están lo suficiente en tema. Son una mezcla de generaciones y no están obligados a votar", aclaró.
"Los socios tienen la libertad de votar o no, porque algunos no reunen los conocimientos para votar
Luego se refirió a la clasificación y dosificación de las ternas. "La composición de las ternas es lo que siempre se discute y muchos se enojan. Pero si se desdoblan son el doble de ternas y eso implica el doble de invitados, de acompañantes, de espacios para estacionar, catering, seguridad y termina siendo una fiesta de mayor costo y de mayor organización. Las ajustaremos a futuro pero este es un comienzo", sostuvo y no evitó la oportunidad para lanzar un dardo.
"Muchos sólo quieren saber si ganan o no para confirmar asistencia a la fiesta. Sé que me espera una tarde en la que responderé mensajes de todo estilo y nunca faltan los que se enojan porque no fueron premiados. Sin ir más lejos, mi programa "Secretos Verdaderos" es uno de los mejores en cuanto a investigación y nunca fue ni siquiera nominado. Era miembro, ahora soy presidente y nunca hice una gestión para que lo nominen", remarcó.
Para terminar la charla, Ventura no quiso usar la frase "Que gane el mejor", sino que deseó que sea una noche tranquila. "No quiero pensar en que gane esto o el otro, ni el mejor como dice la frase. Quiero que sea una linda velada, que nos acerquemos y disfrutemos, nada más", finalizó, antes de partir a pagarle sus honorarios a los encargados de la iluminación.