Big Bang! News
Más

Viaje al oscuro policial "El mundo de Mateo": mano a mano con el director de la serie, Mariano Hueter

Conversamos con el joven director y guionista de la serie que se estrenó en la pantalla de Tv Pública.

por Gisela Nicosia

07 Mayo de 2019 15:15
mundo de mateo
mundo de mateo

Se estrenó "El Mundo de Mateo”, una nueva ficción argentina que refleja un oscuro caso policial. La ficción está dividida en ocho capítulos y se trata de una gran apuesta protagonizada por Martina Gusmán, Luciano Cáceres, Fernán Mirás y Tato Quattordio. Al elenco se suman las participaciones de Federico D`Elía, Cecilia Dopazo, Fausto Bengoechea y Guillermo Pfening, entre otros. Su estreno fue por la pantalla de la Televisión Pública Argentina y salió en simultáneo por Cablevisión Flow. 

Se trata de una nueva miniserie de Mariano Hueter, un director reconocido por su talento desarrollado con gran avidez a su corta edad. Tiene 29 años y trabaja en la creación de contenidos disruptivos desde muy pequeño. Es su cuarta miniserie y su recorrido en el mundo audiovisual comenzó con Inconsciente colectivo, estrenada cuando tenía apenas 22 años. Logró que su trabajo fuera estrenado en la TV Pública y recorrió decenas de países. Además, fue seleccionada como parte del Fresh Tv Fiction como una de las series más novedosas del mundo. A su vez, Hueter conduce un programa dedicado a las Ficciones cortas junto a Peter Lanzani, en el que conversan con distintas personalidades más destacadas del cine argentino.

En diálogo con BigBang, el director conversó en detalle sobre su nueva creación. 

-Si tiene que contarle a un desconocido sobre de qué habla la serie, ¿qué diría?

-El Mundo de Mateo habla sobre la mentira. Es una serie policial con algunos condimentos psicológicos, la base es la investigación de un caso, pero en el fondo, el común denominador termina siendo la mentira. En esta serie todos ocultan algo, incluso los que creen que no. Repasa la historia de un adolescente acusado de cometer un asesinato, en un pueblo pequeño a las afueras de la ciudad. La búsqueda del verdadero culpable develará una serie de oscuros secretos hasta ahora escondidos por todas las familias del pueblo. La psicopedagoga del colegio al que asiste el adolescente, el comisario local y el padre del propio chico, se cruzaran en un difícil entramado donde nadie es lo que parece.

-¿Cómo surgió la idea de trabajar con la temática policial y a la vez una problemática social? 

-Creo que los policiales más interesantes son aquellos donde el genero policial es una excusa, una herramienta para hablar y meterse con otra cosa. Eso es lo que hacemos en la serie, aprovechar la intriga y atrapar el espectador, para que descubra un tema más oscuro y profundo de fondo. En mi caso, además de ser el director soy el guionista de la serie, motivo por el cual mi vínculo con el guión es muy claro, desde el comienzo escribimos la serie tal y como pensaba filmarla, por lo cual diría que el guión termina siendo casi una guía de como dirigirla. Creo que los directores que no escriben, o aunque sea reescriben, no son buenos directores.

-¿Cómo se sintió como director del proyecto? ¿Qué desafío encontró? 

-Dirigir es algo muy cansador y estresante, pero al mismo tiempo es un placer inmenso y una adrenalina increíble. Uno se prepara meses y meses para de pronto, en tan solo 6 semanas dirigir toda la serie, tomar todas las decisiones con los actores, técnicos y artistas, que luego no se van a poder modificar. Luego pasamos meses en montaje, tomando muchas decisiones más. El desafío es mantener una linea estética y narrativa interesante a lo largo de todo ese proceso, 'El Mundo de Mateo' es un proyecto que me llevo casi dos años y lo difícil es no perderse en ese lapso. Por otro lado, fue un desafío grande trabajar al detalle con los actores, de manera que puedan transitar todas las emociones fuertes que propone la serie, pero ese desafío es el más lindo de atravesar.

-¿Cómo ve el crecimiento del consumo de ficciones en plataformas como Netflix o Flow? ¿Es una nueva proyección para los jóvenes directores?

-Creo que la manera de consumir cine y series cambió para siempre y todavía no terminamos de aceptar que no se va a volver atrás. Ya está, ya pasó, la vieja forma de ver en televisión o de asistir a la sala de cine casi no tiene impacto real en la economía del contenido. Hay que dejar de conformarnos con series de poca calidad y empezar a apostar a que las nuevas generaciones vengan a hacer las series que se hacen en los grandes países del mundo. Ese es mi desafío como creador, que mi serie este a la altura de Dark, The Sinner o Satranger Things. Ojalá lo logremos.

*Recordá. Todos los martes a las 22 por la pantalla de Televisión Pública Argentina y en simultáneo por Cablevisión Flow. 

10