24 Febrero de 2020 15:57
Rollo -el supuesto hermano de rey Ragnar Lothbrok en la serie Vikingos- tiene su propio encanto y carisma. Fueron muchos los seguidores de la ficción que se sorprendieron -o tal vez no tanto- cuando el vikingo decidió traicionar a su hermano para convertirse en duque de parís (Francia) o cuando se pone del lado de Ivar, el deshuesado, para conquistar Kattegat en la sexta temporada.
Pero al igual que muchos otros personajes de la serie, Rollo está inspirado en una persona real de leyenda. Su verdadero nombre fue Hrolf Ganger, conocido por el sobrenombre de Rollo el Errante, un caudillo vikingo noruego que es considerado como el primer duque de Normandía.
Leé también | Vikingos: la verdadera historia de Ivar, el Deshuesado; el hijo más cruel de Ragnar Lodbrok
Rollo encabezaba un grupo de noruegos y daneses que servían como mercenarios de quien los contratase. Exiliado del reino de Noruega, comandó expediciones a Escocia, Irlanda, Inglaterra y Flandes, además de asolar las riberas del Sena. El escritor normando Dudo de San Quintín se refiere a él como danés, pero este apelativo parece ser genérico para los habitantes de Escandinavia. Geoffrey Malaterra en el siglo XI y William de Malmesbury en el XII afirman que era un noble noruego.
Las sagas islandesas del siglo XIII lo sitúan en la costa Noruega en el siglo IX como hijo del conde Rognvald Eysteinsson. Son estas sagas las que le dan el sobrenombre de el “errante”, porque era tan grande que ningún caballo podía transportarle.
Leé también | Vikingos: la verdadera historia de Ragnar Lodbrok que la serie no te cuenta
Según Dudo de San Quintín, Rollo se apoderó de Ruán en el año 876 y comandó la flota vikinga que asedió París entre el 885 y el 887. Su presencia está atestiguada documentalmente en una carta de 918, donde el rey Carlos el Simple le concede tierras para la protección del reino.
Tras este pacto con el rey franco, cambió de fe y se convirtió al cristianismo. Se le concedió la ciudad de Ruán y otras tierras en la costa de Neustria. Se casó con Poppa de Bayeux, hija del Conde Berengar de Rennes, y tuvo un hijo, Guillermo I Longsword.
Según señalan algunos cantares, Rollo sería el tatara-tatarabuelo de Guillermo el Conquistador (Guillermo I de Inglaterra), y a través de él, el antepasado directo de todos los monarcas europeos actuales. Lo que estamos seguros es no era hermano de Ragnar Lothbrok y mucho menos el padre de Björn, Ironside, Ragnarsson, tal y como señala la serie.