23 Febrero de 2020 12:25
Encarnado por el sueco Gustaf Skarsgaard, Flóki llega a Vikings cuando sus aventuras lo llevan a Islandia y él se convence que ha encontrado Asgard, el paraíso vikingo.
El personaje está basado en Hrafna-Flóki Vilgerðarson, el primer noruego en encabezar una expedición a Islandia. Su historia se relata en el manuscrito histórico medieval Landnámabók que cronica la colonización de la isla por parte de Noruega entre los siglos IX y X.
Leé también | La verdadera historia de Ragnar Lodbrok que la serie no te cuenta
Islandia ya había sido descubierta accidentalmente por el navegante Garðar Svavarsson, pero Flóki quiso encarar una misión más concienzuda y profunda, partiendo en compañía de su esposa Gró y sus hijos.
Desde Noruega, navegó hacia las islas Shetland donde sufrió una tragedia cuando una de sus hijas se ahogó. La aventura debía continuar y, así, puso proa hacia las islas Faroe, de donde tomó tres cuervos para que lo asistieran en su exploración. Fue así que recibió el apodo de Flóki el Cuervo o, en noruego antiguo, Hrafna-Flóki.
Las aves fueron esenciales en su travesía. Poco tiempo después de partir de las Faroe, el navegante las dejó libres: dos de ellas volvieron pero la tercera, que había volado hacia el noroeste, no regresó.
Leé también | La verdadera historia de la reina Aslaug, la última esposa de Ragnar Lodbrok y, ¿madre Björn?
Fue así que Flóki supo que el cuervo había llegado a Islandia y siguió su camino, llegando al fin a su destino. Allí, estableció un campamento y luego de explorar las inmediaciones halló un fiordo repleto de hielo flotante que lo llevó a bautizar a la nueva tierra como Island (Tierra del Hielo, en inglés "Iceland").
Y a pesar de que regresó a Noruega, los encantos del lugar terminaron seduciendo definitivamente al explorador, que volvió a Islandia para vivir allí hasta su muerte.