Si por algo se han caracterizado las entregas de premios en los últimos años es por reavivar la llama de la tan famosa “grieta”. El planteo fue realizado varios años atrás, en 2013, por el conductor y periodista Jorge Lanata. Y desde entonces, generó bandos, peleas, discusiones y opiniones cruzadas de quienes estaban de un lado o del otro de esa famosa fisura planteada por el fundador de Página 12.
Al planteo de Lanata en la edición 2013 de los premios Martín Fierro le siguieron varios cruces en los años siguientes. Fue unos meses después de haber utilizado por primera vez ese término que hubo una disputa entre dos importantes hombres de radio y TV. En otro premio, fue el periodista Reynaldo Sietecase quien le respondió, muy crítico, a Lanata: “Me sorprende que los colegas que están preocupados por la grieta se ocupan de ensancharla cada día más”. Las cámaras enfocaban a Lanata, que, mientras tanto, reía.
Pese a los cambios de gobierno y del humor social, esta noche la grieta volverá a mostrarse abierta, al menos por las ternas vinculadas con los periodistas, parados a un lado y otro de esa fisura. En principio, porque en la misma nominación se enfrentan varios de los hombres de TV.
Lanata y Sietecase, quienes ya han competido en varias ocasiones, volverán a encontrarse por Mejor labor periodística masculina. Allí, estarán rodeados por otros de los hombres fuertes de la televisión argentina: Alejandro Fantino (por Animales Sueltos), Luis Novaresio (Desayuno) y Rodolfo Barilli (Telefé Noticias).
No menor será la grieta entre los panelistas, un mundillo que en los últimos años ha tomado mayor relevancia. El ganador sí o sí saldrá de América TV o de El Trece. Se trata de una terna donde están nominados el polémico Diego Brancatelli, Jonatan Viale, Mariana Brey y el insólito Diego Leuco. Todos ellos con visiones muy distintas no sólo del país, sino también de los propios medios en los que trabajan.
La patria "panelista": son ácidos, picantes y muchas veces polémicos.
UNA GRIETA MENOR ENTRE LAS MUJERES
Todas ellas pueden tener visiones muy distintas al analizar el país o contar noticias. Sin embargo, parecen mostrarse ajenas a la famosa y tan temida grieta. Entre las mujeres, la labor periodística está más distribuida. Débora Plager, por Intratables y Los unos y los otros; Florencia Etcheves, por El Trece; María Belén Aramburu por Telefé; Mariel Fitz Patrick, por PPT y Mónica Gutiérrez, por la conducción de América Noticias.
Florencia Etcheves, la conductora de TN y de El Trece, una de las nominadas.
Un dato llamativo: Fitz Patrick, nominada por el programa que conducía Lanata, hoy es una de las conductoras “estrella” del noticiero de la TV Pública.
LA GRIETA DE LA FAMA
La conducción femenina también abre una grieta. Es un debate que ya tiene varios años. La elección de las “eternas” por sobre las nuevas figuras de los medios, que si bien tienen ya varios años de carrera, ahora asoman por recibir premios y ocupar lugares centrales y calientes en la pantalla chica.
Mirtha siempre es una de las grandes figuras esperadas en la noche de los Martín Fierro.
En esta ocasión, volvieron a estar nominadas Mirtha Legrand (por Almorzando con Mirtha Legrand y La noche de Mirtha, de El Trece); y Susana Giménez, acaso una de las nominaciones más polémicas, ya que el año pasado hizo sólo un programa “especial”, donde estuvo presente el presidente Mauricio Macri, a unos pocos días de haber asumido.
Fabbiani ya ganó el Martín Fierro en varias ocasiones, incluso compitiendo con Mirtha.
Del otro lado, las “nuevas caras” también tienen algunos años en la TV: Mariana Fabbiani, Pamela David y la actriz Carina Zampini, que desde el año pasado conduce Morfi, por Telefé, junto a Gerardo Rozín.