Pasó mucho tiempo, casi 23 años, o lo que es más específico 22 años, 8 meses y 12 días. O más simplificado: transcurrieron 8294 días desde la última vez que el cantante Axl Rose, el guitarrista Slash y el bajista Duff McKagan tocaran juntos sobre un mismo escenario. Fue un 17 de julio de 1993 la última vez que compartieron escenario. Y fue en Argentina, en el show de cierre de la gira Skin N' Bones que realizaron en el estadio River Plate.
Pero la espera finalmente terminó y los fanáticos de Guns N' Roses de todo el mundo lo festejan.
El milagro sucedió anoche, en Los Angeles. Durante el mediodía la banda anunció un show sorpresa en el que se puso a la venta solamente 250 tickets. El lugar elegido fue muy simbólico: fue en el Troubadour, el mismo escenario donde tocaron por primera vez hace más de 31 años.
Un vídeo publicado por @slasharmyohio el 2 de Abr de 2016 a la(s) 2:45 PDT
Las entradas que salieron a la venta, solamente 250, costaron cada una 10 dólares, un valor simbólico e irrisorio: el precio prácticamente no cubrió el costo y el valor histórico de cada uno de esos tickets lo transformaron al instante en un objeto de culto.
Un vídeo publicado por @slasharmyohio el 2 de Abr de 2016 a la(s) 3:08 PDT
Aunque en la entrada se especificaba que estaba prohibido en uso de cámaras y celulares en el establecimiento, algunos videos y fotos se difundieron en las redes para dar cuenta de esa noche mágica para la comunidad gunner mundial.
De hecho, desde antes que comenzara el show, varios HT con referencia a Guns N' Roses fueron trending topic en varias partes del mundo. Y no era para menos: "la banda más peligrosa del mundo" estaba nuevamente sobre los escenarios.
Axl y Slash, de neuvo juntos en Guns N' Roses
El recital, por supuesto, no empezó en punto. De hecho, el volante que difundió el grupo en sus redes anunciaba que iba a comenzar “en algún momento” después de las once de la noche (hora de Los Angeles). Finalmente comenzó algunos minutos más tarde de las doce de la noche (pasada las cuatro de la mañana en Argentina).
Axl, Slash y Duff en el Troubadour
Además de Axl, Slash y Duff, la banda formó con Dizzy Reed (primer teclado), Richard Fortus (en guitarra rítmica), Frank Ferrer (en batería) y Melissa Reese (segundo teclado) siendo esta última la primer mujer en ser parte de Guns N' Roses. Ambos acompañaron los últimos años a Rose en Guns N' Roses. No se descarta que más adelante se una a la banda el baterista Matt Sorum.
Melissa Reese, la primer mujer en ser parte de Guns N' Roses.
La lista de temas fue:
It's So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
Double Talkin' Jive
Live and Let Die (Wings)
Rocket Queen
You Could Be Mine
Speak Softly Love (Andy Williams)
Sweet Child O' Mine
New Rose (The Damned cover)
Better
Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan)
My Michelle
Nightrain
Bis:
The Seeker (The Who)
Paradise City
Tonight's gig setlist CREDITS TO THE OWNER #Slash #RnFnR #GnFnR #GunsNRoses ????????
Una foto publicada por @slasharmyohio el 2 de Abr de 2016 a la(s) 1:46 PDT
Además de los 250 afortunados que consiguieron los tickets a 10 dólares, hubo 250 invitados especiales, como el músico Lenny Kravitz y el actor Norman Reedus, famoso por interpretar a Daryl Dixon en la serie The Walking Dead.
Norman Reedus, Daryl Dixon en The Walking Dead, anoche en el regreso de Guns N' Roses
Duff McKagan, Lenny Kravitz y Slash, anoche en el regreso de Guns N' Roses
Un detalle: Axl Rose utilizó en una parte del show de anoche su vieja campera de esqueleto, que tan popular hizo a fines de los '80. Un guiño para los fanáticos que estuvieron anoche en el Troubadour viviendo una noche histórica.
Axl y su campera de esqueleto, 23 años más tarde.
Oficialmente, Guns N' Roses iba a volver a los escenarios el 8 y 9 de abril en el T-Mobile de Las Vegas, y luego van a encabezar el festival alternativo Coachella el 16 y el 23 de abril. En medio de esos conciertos, el grupo viajará a México para presentarse en el Foro Sol azteca el 19 y 20 de abril.
Pero ayer además se anunció el inicio de la gira “Not in this lifetime” (“No en esta vida”), una humorada que hizo la banda a las declaraciones que hacían hace unos años cuando le preguntaban a Axl o a Slash sobre esta reunión que ahora se concreta.
Not In This Lifetime Tour será una gira de dos meses (entre el 23 de junio y el 22 de agosto) en varias ciudades de Estados Unidos. Habrá que ver después si se produce el segundo milagro y la banda baja a Sudamérica. El público argentino, desesperado por verlos a todos juntos de nuevo sobre el escenario.