Más
Tecnología

Acusan a Pokémon Go de ser un instrumento de espionaje de la CIA

Si algo le faltaba para convertirse en furor, era ser parte de una conspiranoia: expertos afirman que la agencia norteamericana lo usa para espiar a todo el mundo. Un ejército se tomó la amenaza en serio y le prohibió a sus soldados que lo jueguen.

23 Agosto de 2016 19:50
1552079054824

Primero fue noticia por las bajadas, luego por los fanáticos, más tarde por los que murieron jugándolo, y al toque porque dos “pokemoneros” se enamoraron y en  breve se casarán y serán felices por siempre cazando a Pikachu y sus amigos.

Pero ahora, Pokémon Go es noticia por otra situación totalmente diferente: expertos afirman que el juego es un instrumento que utiliza la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) para espiar todos los rincones del mundo, elevando la aplicación al estatus de fenómeno postmoderno luego de éste alegato.

Pikachu y algunos de los pokemones, ahora sospechados de espías

El origen de la paranoia

¿El mito urbano?¿la realidad? (tache lo que crea que no corresponde) nació aquí cerca, en Brasil, cuando una división del ejército de ese país le prohibió a su personal (militar y no militar) jugar al Pokémon Go.

“Al dar la autorización el celular encuentra 3 pokémones de inmediato y saca una foto del lugar, incluyendo las coordenadas y ángulo del celular, registrando el ambiente donde se encuentra el usuario

Según un comunicado militar difundido por la publicación brasileña jornalistaslivres.org, el teniente coronel Allan Ares Pedrosa Pinto, Jefe del 1º Depósito de suministros del Cuartel de Triagem -una base ubicada al norte de Río de Janeiro- informó que “cree que la aplicación es un atentado a la seguridad”.

“La guarnición de servicio debe estar permanentemente atenta en función de los riesgos resultantes del empleo de estas aplicativos en el interior del 1º Depósito de Suministros”, detalla el informe elevado por Pedrosa Pinto y luego agrega: “Debe atenderse especialmente a un juego recientemente lanzado con el nombre de Pokémon Go”.

La orden del ejército brasileño contra Pokémon Go

¿Cómo funciona el método de espionaje montado detrás de Pikachu y sus amigos?

Para jugar Pokémon Go es necesario permitir a la aplicación usar la cámara, el GPS, el micrófono y hasta los dispositivos USB conectados al smartphone. “Al dar la autorización el celular encuentra 3 pokémones de inmediato. Al momento la aplicación saca una foto del lugar, incluyendo las coordenadas y ángulo del celular, registrando el ambiente donde se encuentra el usuario. De ese modo puntos sensibles de la organización militar (OM) serán revelados en un evidente atentado a la seguridad”, detalla el informe militar.

Antecedentes que no ayudan

Cuando se comienza a hilar fino en el tema, los fanáticos de las conspiraciones encuentran los datos para alimentar su teoría, y en el caso de Pokémon Go, los hilos detrás de bambalinas no son difíciles de ver.

Pokémon Go fue creado por el norteamericano John Hanke, fundador de la empresa Keyhole Inc., la misma que se encargó del megamapeo de superficie que luego compró Google para sus aplicaciones Google Maps, Google Earth y Google Street View.

Pero lo cierto es que si el apellido Hanke le suena conocido es porque el empresario fue acusado hace unos años de un episodio de espionaje: cuando fue director del proyecto de Street View, los autos utilizados para capturar las imágenes para la aplicación copiaron en secreto el tráfico de Internet de redes domésticas, reuniendo claves de acceso, mensajes de correo, historias clínicas e informaciones financieras y archivos de audio y video.

Pero por si esto fuera poco, otro factor más entra en la conjunción de Pokémon GO y CIA para que los fanáticos de las paranoias estén con los pelos de punta: Keyhole, la empresa de Hanke, fue patrocinada por In-Q-Tel, fundada por la CIA en 1999. De esta manera, la CIA y el creador de Pokémon Go comenzaron a tener un lazo más estrecho.

Y por último, y por si fuera poco, el mismo juego avisa, sin decir que es un instrumento de la CIA, que es un instrumento de compilación de datos: “Nosotros cooperamos con agencias del gobierno y compañías privadas. Podemos revelar cualquier información sobre usted o sus hijos...”. Y en el párrafo seis agrega: “Nuestro programa no permite la opción 'Do not track' (no me espíe) de su  navegador”.

Todos los pokémones: ¿el ejército de espías más grande del mundo?

¿Y donde dice todo esto Pokémon Go? Por supuesto en el kilométrico manifiesto de letritas mega pequeñas conocido como “Términos y Condiciones”, esa parvada de palabritas que el 99,9% de los seres humanos pasa de largo con pavor y sin leer todo pone el click en la casilla “Entiendo los Términos y Condiciones” para ponerse a jugar.

Luego de un siglo XX donde el espionaje fue clave para ganar una guerra y los espías cruzaban ida y vuelta el Muro de Berlín, ahora, en los albores del siglo XXI, el trabajo de espías parece haber quedado en manos de Pikachu y en los más de 250 pokemones.