En el mercado tecnológico hay mucho entusiasmo por la serie de anuncios que hará hoy Apple en materia de nuevos sistemas operativos y nuevos productos. A partir de las 16 (hora de Argentina), el CEO de la compañía, Tim Cook, revelerá los detalles cuando exponga en la Worldwide Developers Conference (WWDC).
Pero, ¿se sabe algo? Si, hay al menos cinco cuestiones que ya se conocieron mediante filtraciones y rumores del gigante de Sillicon Valley.
Un modo oscuro a iOS 13
La gran apuesta de la jornada es la última versión de iOS, la decimotercera, y que, según los medios especializados, tendrá un modo oscuro para todo el sistema como principal novedad. Esta característica mejorará el rendimiento de la autonomía y, además, contribuirá a evitar la fatiga visual. Habrá más opciones novedosas pero todo apunta a que no supondrá un gran cambio respecto al ecosistema actual.
Rediseño de aplicaciones
La gran actualización, que una vez presentada empezará a rodar en fase beta hasta su liberación en otoño coincidiendo con la nueva hornada de iPhones, contará también con actualizaciones de los servicios propios del correo electrónico, Apple Mapas, los recordatorios o el centro de control.
Pero, a su vez, se espera otro importante movimiento; la fusión de la aplicación «Encuentra mi iPhone» y «Encuentra a mis amigos» con el fin de ser más útil. En las versiones para iPad, el software promete una mejor experiencia con la pantalla dividida o, al menos, abrir dos aplicaciones de manera simultánea, así como una interesante función que permitirá conectar la tableta a un monitor como si se tratase de un ordenador.
Una «fusión» entre Mac y iPad
También se espera la llagada de MacOS 10.15, que pasará a incluir aplicaciones desarrolladas para iPad, con lo que avanzará hacia la compatibilidad entre ambos ecosistemas. De momento, y pese a la demanda de sus usuarios, no está en sus planes «fusionar» los dos sistemas operativos.
Adiós a iTunes
Otro de los movimientos más esperados es la separación de iTunes, la particular tienda virtual de Apple que ha estado presente en sus dispositivos desde hace dieciocho años. Teóricamente, esta decisión condicionará su estrategia dado que dará inicio a sendas aplicaciones especializadas en algunas categorías.
Una nueva Mac Pro
Más allá del software, la sorpresa puede venir por un anuncio en hardware, ya que la propia empresa ha asegurado que 2019 es el año en el que sacará un nuevo Mac Pro. Es el ordenador de sobremesa más potente y rápido del catálogo de Apple y está dirigido fundamentalmente a profesionales de la edición de vídeo, imágenes y creadores en 3D. Un público que ha dejado de lado en los últimos años. De hecho, este equipo no ha recibido una actualización completa desde que salió al mercado la última versión en 2013.Pese a lo jugoso de su diseño cilíndrico, aquel dispositivo no entusiasmó a sus usuarios dado que no permitía actualizar sus componentes al cabo de los años, y eso suponía un freno a los diseñadores a los que ahora quiere volver a conquistar. No se ha confirmado de manera oficial, pero este dispositivo puede incluso inaugurar un sistema modular, que permitirá que sus componentes -como las tarjetas de expansión y de memoria- puedan ser extraídas y añadidas con facilidad. Contará con los procesadores Xeon de Intel y se espera también que venga acompañado de un potente monitor de 31 pulgadas con resolución 6K.