06 Mayo de 2016 03:20
La media naranja. Parece una frase de vecinas o tías. Sin embargo tiene un origen mucho más interesante. Proviene del libro El Banquete de Platón. Cuenta el mito (explicando a Aristófanes) que “Los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción".
Hay personas que se instalaron varias aplicaciones en el celular para encontrar a su media naranja.
Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre y hombre; otro, de mujer y mujer; y un tercero, de hombre y mujer, llamado 'andrógino'. Como estos hombres eran poderosos se decidieron a escalar el cielo y combatir con los dioses que encontraron la solución: separarlos en dos. Supuestamente desde entonces, cada uno busca su otra mitad.
A lo largo de la historia, hemos encontrado distintos métodos para hacerlo. Desde las casamenteras de antaño, pasando por las reuniones de solos y solas y Facebook, hasta las aplicaciones de hoy, ha pasado mucho tiempo, sin embargo la búsqueda es la misma: encontrar un poco de amor en cualquiera de sus formas.
Las aplicaciones son una nueva manera de conseguir pareja.
Existen varios lugares de encuentro, con distintos tamices algunos son netamente para buscar una pareja estable, otras son simplemente para encontrar una relación más informal, aunque claro, con el amor nunca se sabe.
Para algunos, después de cierta edad en la que muchos de sus amigos están casados o de novios y ya conocieron a todos los amigos y amigas, primos y primas, y hasta vecinos y compañeros de trabajo de amigos y amigas disponibles, las opciones para conocer a alguien van disminuyendo.
El pionero
Match.com es uno de los sitios pioneros en el tema. Fue lanzado en 1995 y cuenta con una versión argentina. Sólo hay que crear un perfil gratuito y comenzar a contactarse con otros usuarios.
Hace 9 años, Samantha y Martín se conocieron a través Match. Ambos tenían más de 40 y muchas ganas de formar una familia. Martín era separado y tenía una hija de 4 años. Samantha venía de unos cuantos fallidos “después de salir con varios, me encontré con el perfil de Martín, salimos... creo que ninguno de los dos tenía grandes expectativas”. Hoy llevan 8 años de casados y agrandaron la familia.
Es uno de los "adelantados" en la materia.
Muchos otros sitios ofrecen este tipo de servicio más orientado a la búsqueda de parejas estables. Incluso varios son más específicos y dedicados a grupos sociales determinados como religiosos, por ejemplo.
El auge de Tinder
Tinder es una app más nueva, de la era de las redes sociales y la cultura millennial. Va a todo o nada, te gusta o no te gusta y si no hay coincidencia mutua no hay encuentro. Su característica principal es que hay que sincronizar el perfil con la cuenta de Facebook, lo que proporciona cierta confianza. La búsqueda es personalizable.
María es arquitecta, tiene 42 y empezó a usar Tinder por recomendación de un amigo: “Un amigo la estaba usando y me insistía que lo hiciera, me daba bastante "prurito" o "vergüenza" usarla o decir que tenía la app, pero finalmente probé”. Un año después de haber creado su perfil está convencida de que es algo muy útil.
Tinder al rojo vivo. ¿Es cada vez más difícil conocer a alguien en forma casual?
"Creo que es una manera de conocer gente, igualmente siguen existiendo las mismas formas que existieron siempre, pero a cierta edad, donde ya no vas a bailar o salís de levante, es una manera bastante factible de relacionarte con alguien", dice María.
Una herramienta que permite de alguna manera aligerar la reducción de los espacios públicos como puntos de encuentro.
“Sinceramente - dice María- creo que cada vez es más difícil conocer a alguien "casualmente", hay mucha falsedad en las conexiones y eso no colabora para conocer gente y generar el comienzo de otra cosa un poco más seria. Y a cierta edad el "jueguito te miro y hago que no te veo" ya no da. En otras ciudades me han invitado a cenar o tomar algo. Es decir te cruzan o están sentados en el subte, te dan conversación y luego te invitan... es algo más natural al menos.”
"Creo que cada vez es más difícil conocer a alguien casualmente
Si bien Tinder en principio está pensado para generar relaciones más casuales, es una herramienta que cada usuario utiliza a su gusto, e incluso ha generado más de una relación seria.
Desde la experiencia de María, todo depende de los usuarios, de qué pretenden, qué buscan, cómo se muestran. “Yo tenía la fantasía de que estar en un app así, es como ponerse un cartel para ir a la cama. Hoy habiendo salido varias veces, estoy segura de que no es así. Creo que la relación sea casual o no ya se presenta, con la foto del perfil. Es un condicionante importante a la hora de mostrarse y ya se puede desprender por dónde va la búsqueda”.
Tinder está disponible para iOS.
El video de presentación Happn:
Es casi una comedia romántica en pocos minutos. Hppn confía en el azar y lo ayuda. Esta aplicación intenta que puedas encontrar una persona con las que te cruzaste y te gustó.
Usando la geolocalización notifica en tiempo real y envía el perfil de usuarios de Happn cercanos a tu ubicación. Además indica cuántas veces te cruzaste con esa persona. Si ambos presionan en el corazoncito, la app lo notifica a ambos. Se puede descargar, gratis, desde el App Store, Play Store o Windows Store.
Luz es psicopedagoga, está recientemente separada y es usuaria de Hppn, Tinder y Badoo, pero no por eso deja de salir a divertirse en un bar o un boliche. “Es ampliación del campo de acción. Yo soy súper sociable, dada y extrovertida.
Tengo la capacidad de levantar cara a cara o por chat... Pero mucha gente no tiene esa capacidad. En especial los más jóvenes. Son más tímidos. Y atrás de una pantalla se sienten como protegidos”.
"Hay personas que son más tímidas y atrás de una pantalla se sienten más protegidas
El uso de aplicaciones, además optimiza los tiempos. Permite realizar un filtro previo sin necesidad de estar en ningún lado en particular. Y salir habiéndose conocido un poco más.
Badoo es una de las más grandes. Aunque es gratis, se puede acceder a ciertos servicios premium como "Foco de atención", "Ponme primero", o el pack de Súper Poderes que se abonan por mes. El resultado es una mayor exposición.
El perfil se crea con Facebook u otras redes sociales. Mail, nombre, sexo, fecha de nacimiento son los requisitos. Luego hay que elegir entre chatear, hacer amigos o tener una cita. Cada vez que un usuario entra a un perfil el visitado lo sabe.
También existe la opción "chat anónimo" que permite que dos usuarios conversen porque Badoo piensa que son compatibles de acuerdo a sus preferencias. Una curiosidad es que la foto de perfil, en un primer momento aparece pixelada y se va haciendo más nítida a medida que corren los segundos. Después de 3 minutos se puede ver claramente.
Aunque es gratis, Badoo también ofrece servicios premiums.
Todo puede pasar. Después de todo estamos hablando de relaciones humanas en un ambiente bastante relajado.
“Es muy divertido, -dice Luz-. Se transforma todo en un juego. Yo me hice amigos, tuve una relación entre comillas; mi hermano que no buscaba nada, conoció a la novia por Tinder y ahora viven juntos. Por más que busquemos sexo, somos seres emocionales y los sentimientos están juego. También me encontré con gente con la que no pasó nada. Primero hablás, después te pasás otros datos como teléfonos o Facebook. Y después capaz te encontrás, o no”.
Los riesgos
Pero a veces se puede descubrir cosas que hubiéramos preferido no saber. Luz, por ejemplo se encontró con su ex y también con el marido de una conocida en Badoo.
Si bien el nombre de Skout difiere en su grafía, por sonido quiere decir explorar. Esta red social está basada principalmente en la geolocalización que contacta personas que se encuentran en un corto radio de distancia, pero sin develar la ubicación exacta de los usuarios. Pero también tiene la opción de ampliar los horizontes, ya que al elegir la opción “Agite para chatear” contacta a dos usuarios de cualquier parte del mundo que en ese mismo momento hayan elegido la misma opción.
Para conocer el amor a corta distancia.
Al comienzo, Skout puede parecer un poco invasiva, ya que le da la bienvenida a los nuevos miembros enviando un mensaje a todos usuarios para avisar que alguien se ha unido. A eso sigue un bombardeo de pedidos de contacto y saludos para conocer al recién llegado. Además a diferencia de otras apps anuncia a quién le gustaste, quién se convirtió en tu fan o quién te mandó una bomba de guiños.
Lo cierto es que desde los casamientos arreglados y las citas a ciegas por ejemplo se ha inventado de todo (nadie podría olvidar los bares con teléfonos para hablar de mesa a mesa durante los años 80). Más que ganancias o pérdidas con estos renovados juegos de seducción son cambios.
Comodidad, moda y modernidad, tres de los factores que potencian esta tendencia.
Hoy, como cuenta Luz, “mal o bien uno ya conoce al que tiene enfrente... Por lo menos un poco. Ya hablaste, hubo fotos, audios, charlas. A veces eso te juega en contra, porque te da la sensación de que lo conocés, cuando en realidad solo fue cibernético todo. Pero puede pasarte al revés también: la última vez que estuve con uno que conocí en un bar me mintió con el nombre. Me enteré cuando me mandó un mensaje al otro día, y como tengo iPhone me sale el nombre de la persona, sino ¡nunca lo hubiera sabido!”.