Más
Tecnología

“Apps Fantasmas" o cómo esconder fotos eróticas en tu celular

El mundo de la tecnología ofrece varias opciones para mantener a resguardo esa información que uno considera personal: las “Apps Fantasmas”.

19 Junio de 2016 07:36
1552077936944

Dejar el celular al descubierto, sin protección, hace que no sólo seamos víctimas de los hackers y piratas cibernéticos, sino también de los que puedan llegar acceder al aparato de manera directa. Ya son moneda corriente los famosos que afirman sorprendidos que fotos suyas prohibidas salieron a la luz sin su consentimiento. Todos retratos de la vida privada que jamás deberían haber sido vistas por todos.

Pero... ¿habrían podido tomar alguna precaución extra para que ésto no suceda?

Hoy en día existe un abanico de aplicaciones para dejar al resguardo esa información que cada uno considere personal y privada, manteniéndola alejada de los ojos curiosos.

Estas son conocidas como “Apps Fantasmas”, que no son otra cosa que aplicaciones que sirven para dejar oculto todo dato que consideremos que debe permanecer oculto.

Las Apps Fantasmas guardan datos privados

Las “Apps Fantasmas” tienen apariencia de calculadoras o reproductores de música, que en muchos casos funcionan como tal. Pero cuando se ingresa una contraseña la aplicación permite acceder a una serie de directorios ocultos que son ideales para ocultar información. 

Este es un listado de las “Apps Fantasmas” más populares:

Secret Calculator Folder Free y Calculator%

Estas aplicaciones tienen la apariencia de una simple calculadora, inclusive es posible utilizarlas como tal. Pero cuando se introduce una contraseña elegida por el usuario de antemano, se abre una nueva ventana donde se accede a una serie de carpetas donde se pude pueden guardar fotos, videos y contactos.

Inclusive se pueden instalar aplicaciones a las que sólo se tiene acceso por intermedio de éstos dos programas.

Private Photo Vault

Esta aplicación para iPhone es la 24 más popular en la lista de iTunes. A diferencia de las otras “Apps Fantasmas”, esta no disimula que su función es para ocultar información de los ojos indiscretos. Para acceder a la misma se debe poner un patrón de movimiento sobre la pantalla.

Su especialidad son las fotos, por lo que al mismo tiempo, además de ocultar información, también es un editor de imágenes que permite manipular las imágenes que tenemos “guardadas en la clandestinidad”.

Vaulty

Al igual que las anteriores, esta app permite almacenar información de manera segura, resguardada con una contraseña y lejos de los ojos que el usuario considere indiscretos.

Sin embargo, Vaulty tiene una función que le hace marcar la diferencia con respecto al resto y que la ha transformado en una de las más populares: si un intruso intenta forzarla e introduce mal el password, la aplicación le tomará una fotografía para que el dueño del aparato sepa quién está intentando acceder a su información privada.

Las “Apps Fantasma” y el control parental

Estas aplicaciones saltaron a la fama el año pasado cuando un escándalo sin precedentes tomó estado público: en la Escuela Secundaria de Canon City (Colorado, Estados Unidos) se descubrió que más de cien alumnos de la institución compartían fotos suyas sin ropa, y se tardó en detectar la red porque las “Apps Fantasmas” permitían mantener oculto el material de los adultos.

¿Qué pueden entonces hacer los padres en estos casos? Una respuesta es que activen los controles parentales.

En el caso de un iPhone, los padres pueden ver qué aplicaciones bajan sus hijos mediante una apps como Ask to Buy: cuando su hijo quiere bajar una app paga o gratuita envía una solicitud de autorización al iPhone de su padre/madre.

En el caso de que el dispositivo utilice el sistema operativo Android, se puede activar el control parental Google Play. Pero además, para mayor control, los padres se pueden descargar AppLock, que bloquea cualquier app que sospechada de ser "fantasma" y que se active con un código PIN.

Una vez instaladas, no se puede hacer nada desde lo tecnológico para vulnerarlas (por lo menos nada desde el conocimiento de un usuario estándar) pero de ésta manera se puede evitar que un menor de edad instale cualquier “Apps Fantasma” sin la autorización del mayor a cargo.