06 Abril de 2020 15:15
El surgimiento del coronavirus no solo trajo incertidumbre para el mundo entero, sino que también provocó una serie de problemas que hoy en día afectan a las poblaciones de distinta manera.
Una de esas nuevas dificultades tiene que ver con la aparición de ataques cibernéticos que tienen como fin estafar a los usuarios a través de falsas páginas o correos electrónicos que supuestamente brindan información sobre la pandemia.
Esta nueva modalidad utilizada por los ciberdelincuentes fue descubierta en las últimas semanas por SophosLabs, la empresa líder en ciberseguridad de última generación. En base a los datos recolectados, realizaron un informe llamado "Enfrentando las innumerables amenazas vinculadas al COVID-19", en el que detectaron que durante las últimas semanas las palabras COVID-19 y Coronavirus se utilizaron con mayor frecuencia en nombres de dominio apócrifos, spam, phishing y malware a nivel mundial.
Lee más. ¿Se puede comprar por delivery? Cinco mitos sobre el coronavirus respecto a las comidas
Entre otras cosas, el documento indica que de una semana a otra, los ataques con estas etiquetas se han triplicado, y que las estafas por correo electrónico bajo estas palabras claves, que buscan llamar la la atención de los usuarios, han crecido.También se ha demostrado que los ciberatacantes se hacen pasar por la organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de América del Norte (CDC) y como la Organización de las naciones Unidas (ONU) para hacerle creer a los usuarios que son una fuente autorizada, cuando no es así.
“Los ciberatacantes no pierden el tiempo y crean campañas ventajosas que se aprovechan de los crecientes temores por el virus. Por ese motivo no generan campañas complejas, y es fácil ver, por ejemplo, que los atacantes detrás de una nueva estafa son los mismos que propagaron ataques anteriores, utilizando otras palabras clave”, explicó Chester Wisniewski, jefe de investigación en SophosLabs.
Incluso, el especialista señaló que recientemente fue detectado un correo electrónico apócrifo proveniente de la dirección [email protected] bajo el asunto “advertencia de salud, pero cuando revisaron bien, se encontraron con que tenía muchas similitudes con un spam previamente detectado.
Por eso mismo, Wisniewski sostuvo que a medida que avance el tiempo, más cibercriminales utilizarán al COVID-19 para atraer a sus víctimas y robar información o dinero.
Según la empresa, otro factor que influye a que estas situaciones se generen son las opiniones o declaraciones emitidas por figuras públicas de alta credibilidad, desde celebridades hasta políticos y mandatarios. Por ejemplo, semanas atrás el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que un medicamento llamado hidroxicloroquina podría ser eficaz contra el coronavirus, y de inmediato los spammers comenzaron a utilizar el nombre de dicho fármaco para propagar contenido.
Por esto mismo, Sophos recomienda que lo ideal es verificar que la información que se consulte con respecto al COVID-19 provenga de fuentes oficiales, como lo es el sitio de la OMS y las plataformas de los ministerios de salud locales.