18 Julio de 2016 19:09
El juego de la compañía japonesa Nintendo, Pokémon Go, se convirtió en un fenómeno de proporciones desmesuradas hasta el punto de cautivar a funcionarios, deportistas, Youtubers y a más de 20 millones de personas a lo largo del mundo por igual.
Mientras que los servidores de las distintas regiones del planeta intentan no "perecer" por el éxito - el juego fue lanzado oficialmente en Europa, América del Norte y Oceanía- Pokémon Go logró superar en cantidad de usuarios Candy Crush, Tinder y Twitter.
Pero no sólo eso, en Estados Unidos lidera las descargas en las tiendas de Apple y Google y se calcula que está instalado en más del 5% de todos los smartphones con Android de ese país. El juego de celular completamente gratuito usa la realidad aumentada para buscar a las adorables criaturas del famoso programa nipón.
Pokémon Go llegó al deporte
La fiebre por el juego creado por Nintendo llegó a distintos deportes a nivel mundial por el lado de los festejos. La estrella del evento Bellator 158 de artes marciales mixtas (MMA), Michael “Venom” Page, derrotó al experimentado "Cyborg" Santos Evangelista después de conectarle un rodillazo en la cabeza, que le fracturó el cráneo.
Lo insólito de la velada fue el llamativo festejo de “Venom” luego de ver que su rival no se iba a recuperar. Rápidamente, el luchador se dirigió a uno de los costados y agarró su “pokebola”, que finalmente le arrojó al brasileño para "capturarlo". La ex mujer de "Cyborg" publicó una foto del luchador para pedir oraciones a los fanáticos.
Pero no fue el único deporte que dejó en evidencia el fanatismo que se formó alrededor de este juego. En el fútbol finlandés, el Rovaniemen abrió la cuenta mediante Mika Makitalo, quién festejó el gol junto a todo el equipo pretendiendo atrapar pokemones con la nueva aplicación que ya es una de las más descargadas en el mundo.
La política se suma a la locura
El virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, utilizó las redes sociales y el furor que está causando el nuevo juego de Nintendo para chicanear a su contrincante, la candidata demócrata Hillary Clinton.
En su cuenta oficial de Facebook, Trump hizo mención al juego de la compañía nipona con algunos pequeños cambios. Y es que en vez de capturar a una de las criaturas de la serie animada, el magnate le lanza una “pokebola” a Clinton, a la cual describe como “deshonesta”.
Reuven Rivlin publicó una imagen en Facebook junto a un Meowth en la residencia presidencial.
Pero no fue el único funcionario que “jugó” a Pokémon Go. El presidente de Israel, Reuven Ruvi Rivlin, publicó el pasado 13 de julio en su cuenta de Facebook una imagen donde se lo ve “capturando” un personaje del juego, un Meowth, en la residencia presidencial en Jerusalén.
El éxito amenaza con colapsar sus servidores
El pasado viernes a las 11 de la noche en Central Park, Nueva York, Estados Unidos, decenas de personas abandonaron sus vehículos y corrieron desesperados hacia el interior del parque. ¿La razón? La aparición un Vaporeon, un Pokémon especial y muy difícil de conseguir en el juego.
Lo mismo que ocurrió en Estados Unidos sucedió en varios lugares de Europa, donde miles de personas cayeron en el frenesí de capturar a Pikachu y sus amigos. Y es que el juego desarrollado por Niantic y Nintendo superó en uso a Instagram y WhatsApp en Estados Unidos.
Y todo esto en apenas diez días. Este gran e inesperado éxito por parte de los desarrolladores del juego provocó que sus servidores comiencen a colapsar a causa de la gran cantidad de usuarios que descargaron el mismo. A esto se le suma los ataques cibernéticos que viene sufriendo Niantic en los últimos días.
Los servidores colapsaron varias veces durante estos días.
Pokémon Go logró que las acciones de Nintendo subieran casi un 40 por ciento en Japón: la compañía vale unos 7000 millones de dólares más, muy importante teniendo en cuenta que la firma nipona tuvo tres años seguidos de pérdidas (que revirtió en mayo de 2015).