22 Noviembre de 2016 12:12
El enamoramiento con un smartphone nuevo es inevitable. Las apps funcionan con velocidad ideal y el sistema operativo anda sobre rieles.
Optimizar la vida útil del smartphone, un auténtico desafío.
Pero el auténtico desafío está en prolongar en el tiempo esa performance, protegiendo al celular de daños físicos y optimizando su software.
Adquirir una buena funda es siempre recomendable.
Guardarlo con cuidado. La pantalla del celular suele toparse fácilmente con objetos afilados. Es crucial, entonces, adquirir una funda de buena calidad para protegerlo de golpes y rayones.
"Lo que mejor va es una funda con un marco duro que le dé mayor estabilidad al smartphone", explica Daniel Rottinger, del portal de telecomunicaciones Teltarif.de.
Los arañazos importantes o roturas de la pantalla pueden llevar a la necesidad de cambiarlo, lo cual es caro y obliga a que se pierda la garantía del aparato.
"Hay que gastar el dinero en una buena lámina protectora", agrega advirtiendo que "antes de pegarla hay que limpiar la pantalla a conciencia".
Una lámina protectora evita arañazos y roturas.
Un buen antivirus. Es complicado instalar en smartphones manufacturados por Apple y Windows aplicaciones que no sean de las tiendas oficiales. Mientras tanto, los aparatos con sistema operativo Android son especialmente vulnerables a los virus.
"Instale aplicaciones solamente de tiendas oficiales", aconseja la Oficina Federal Alemana para la Seguridad en la Tecnología de la Información (BSI). "Allí las comprueban antes de su publicación y son relativamente seguras".
Mientras tanto, los usuarios de Android deben activar en la configuración la orden de instalar sólo software de tiendas oficiales.
Según el instituto independiente AV-TEST, las mejores apps de seguridad para este sistema operativo son Baidu Mobile Security, Bitdefender Mobile Security, CM Security, Sophos Mobile Security y Tencent We Secure.
Cerrar conexiones. El BSI recomienda desactivar las conexiones que no se necesitan de manera continua. Más allá de su practicidad, WLAN,Bluetooth y NFC ofrecen acceso a todos al smartphone y solamente deberían activarse cuando se las necesita.
Los espacios con WiFi gratuito pueden constituir otro problema. En ese sentido, hay que prestar atención a que sean conexiones privadas, reconocibles porque en la dirección del navegador se lee "https". Al mismo tiempo, el usuario debe ser cauto con datos sensibles en lugares públicos y evitar, por ejemplo, ingresar a casillas de mail o cuentas bancarias.
Codificar datos. Una buena codificación dificulta el acceso a la información por parte de ladrones de datos. En ese sentido, Rottinger recomienda la app gratuita CM Security Antivirus Applock para iOS y Android. Según explica, "los usuarios colocan un código de bloqueo y seleccionan en una lista las aplicaciones que sólo se abrirán con este código".
El sistema Android, mientras tanto, también ofrece una opción en la configuración que permite codificar datos para una mayor seguridad. Y en iPhone, los datos se encriptan de manera automática.
Es conveniente apagar el Bluetooth si no se utiliza.
Proteger la batería. No es necesario bajarse aplicaciones para ahorrar energía, sólo basta recurrir a la opción que viene incorporada al sistema operativo. En este punto también ayuda apagar el WLAN, GPS y Bluetooth cuando no se usen y cerrar las apps que funcionan en un segundo plano.
(Fuente: DPA).