por Lorena Guarino
11 Mayo de 2017 12:45Los fanáticos de las compras en línea esperan ansiosos una nueva edición del Hot Sale, que este año promete descuentos de hasta un 60% y nuevas empresas que se suman. Pero lo que era hasta ahora un espacio donde los usuarios buscaban pasajes y electrónica, pasará a destacarse como el lugar donde encontrar alimentos e indumentaria a precios accesibles que permitan paliar la crisis.
Los usuarios ahora buscan desecuentos en comida.
Lo que había empezado con un evento de dos días para celebrar el Día Mundial de Internet, se transformó en uno de tres. Así desde el lunes 15 y hasta el miércoles 17, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) abrirá una nueva edición en la que participan 357 empresas de todo el país. Esto habla de un incremento del 25% en cuanto a propuestas se refiere.
Pero si hay una particularidad que primará este año, y que se viene observando en el comercio electrónico en general, es que cada vez son más los usuarios que buscan ofertas de ropa y alimentos, lo que es consecuencia de esta época de "bolsillos flacos".
Este año promete un 25% más de empresas ofertantes.
"Desde fines del año pasado hemos notado que son los consumos cotidianos, y no los extraordinarios, como pueden ser los productos de electrónica o el turismo, los que están tomando la delantera", explica Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE. "Debido a este cambio de comportamiento, se espera que las categorías alimentos, perfumería e indumentaria sean las estrellas en materia de demanda".
Es por ello, que supermercados como Walmart, Jumbo, Vea, Disco y Día% son algunos de los que reforzaron sus propuestas.
Hay una característica que también marca un cambio en el mix de consumo y que tiene que ver con la ausencia de cuotas. "Las cuotas eran los grandes movilizadores de los tickets altos y esto se revirtió", detalló el ejecutivo.
Según CACE, el crecimiento de la industria en el 2016 fue cerca del 50% con respecto al año anterior y esto irá in crescendo. De hecho se espera que tan sólo durante el Hot Sale, que comienza el lunes se realicen 1,1 millón de transacciones que sumarán $ 3,3 millones. Esto habla de un aumento del 30% con respecto al mismo evento en 2016.
Durante 2016, alimentos, bebidas y productos de limpieza facturaron $ 6,9 millones, mientras que indumentaria (no deportiva) se llevó $ 2,5 millones.
La vidriera
El desarrollo y crecimiento de plataformas de indumentaria y comestibles hace que estos rubros también impulsen la demanda. Pero para que estas no sean sólo las que traccionen las ventas durante el Hot Sale, las empresas de electrónica hicieron un ajuste de precios hacia abajo, cuentan desde CACE.
A su vez, se abrió una nueva sección de "Megaofertas" que nucleará 6.000 propuestas que prometen superar las expectativas de quienes buscan los mejores descuentos.
Este año se abrirán 6.000 "megaofertas" para impulsar el consumo.
"Esto generará una vidriera donde no sólo las empresas competirán desde sus páginas, sino también desde una suerte de vidriera virtual que pondrá en evidencia los precios de unos y otros, generando una competencia en si", cuenta Sambucetti. "Esto beneficiará al usuario, dado que también se irán agregando ofertas con el correr de los días".
Para las empresas el Hot Sale representa la posibilidad de abultar su facturación considerablemente en sólo tres días. "En esta edición de Hot Sale traemos más de 500 ofertas para ofrecer en esta jornada de compras online. Con esto queremos repetir el éxito de la edición 2016, donde logramos casi el triple de ventas comparado con la edición anterior” comentó Hans Hanckes, CEO de Groupon LATAM.
Por eso, no sólo basta con esperar a las 0 horas del lunes, sino seguir de cerca cuáles son las propuestas on line que se suman con el correr de los días.