Cuando los clientes viajeros se encuentran en una emergencia, se sienten perdidos en un sitio que no conocen y, además, no tienen contrato con ninguna empresa de telefonía celular del país en el que están, el roaming o itinerancia de datos se presenta como una solución que puede salvar vidas, trabajos y negocios. No por nada se trata de uno de los servicios más contratados por las personas que viajan de manera habitual.
Roaming de datos: cómo funciona y qué ventajas tiene para los negocios
La itinerancia o roaming internacional funciona como un servicio lleno de beneficios que ofrecen ciertas empresas, como en el caso de Telecom y otras más. Se trata de una tecnología relacionada con las redes inalámbricas en teléfonos móviles sin importar su sistema operativo. Al mismo tiempo, el roaming de datos refiere a la capacidad que estos dispositivos tienen para seguir teniendo una cobertura en línea aunque los clientes cambien de zona geográfica.
El roaming internacional es un servicio que brindan los operadores de una empresa que ofrece servicios móviles avanzados que permite a sus clientes utilizar la misma línea que la contratada en su país de origen. Esta clase de itinerancia permite a las personas tener una total libertad de movimiento. Ya sea un viaje a otra ciudad, país o incluso continente, el roaming garantiza una conexión completa y eficiente con la sociedad.
El objetivo principal de la itinerancia de datos es tener la posibilidad de hacer llamadas, enviar mensajes de texto instantáneos y navegar por Internet libremente. De esta manera, la gente se ahorra la tarea de tener que contratar una nueva línea con una empresa de telefonía diferente, un trámite que puede tomar varias horas de su preciado tiempo.
Todos estos beneficios son increíblemente convenientes, sobre todo, para muchas clases de profesionales y empresas, ya sean pequeñas y medianas o comercios de cualquier clase. Esto se debe mayormente a los contratos para el mercado corporativo que ofrecen las compañías telefónicas exclusivamente para esta clase de partes, ya que suelen ofrecer conexión de datos ilimitada mediante redes desde 3G hasta 4.5G (con 5G aproximándose rápidamente).
Los planes para el mercado corporativo: ideales para empresas y negocios
Los tipos de planes comerciales B2B funcionan tanto para los celulares prepago y pospago y, al tratarse de un servicio enfocado en empresas y negocios de forma específica, suele ser bastante más económico que un contrato por parte de una sola persona. Cuando una compañía envía a varios trabajadores al exterior, los contratos de roaming para empresas son ideales para abaratar costos y para facilitar líneas y conexión a los empleados de la empresa que adquiere el servicio.
Después de todo, al hablar de B2B (o “business to business”, traducido como “de negocio a negocio”), pensamos inmediatamente en empresas cuyos clientes son otras empresas. En el caso del roaming internacional, podemos usar de ejemplo a una agencia de viajes. Esta agencia contratará un servicio B2B de roaming de datos a fin de tener a sus empleados conectados todos los días durante 24 horas con la sede central.
Activar y desactivar el roaming: una operación sencilla y rápida
Para entrar en conceptos más prácticos, es momento de revisar los pasos para activar o desactivar el roaming de datos en cualquier teléfono celular. Todas las empresas de telefonía poseen diferentes planes de roaming que ofrecen mayor o menor cantidad de datos por un mayor o menor precio, por lo que la elección de tal compañía queda en manos del futuro usuario.
En esta ocasión detallaremos cómo hacer para activar roaming en móviles con sistema operativo iOS, más conocidos como iPhone. Los pasos son muy simples y también se asemejan mucho a los dispositivos Android. ¡Vamos a verlos!
En primer lugar, luego de haber contratado el servicio, el cliente debe dirigirse a la pantalla principal de su celular y pulsar sobre el ícono que dice “Configuración”. Dentro de esta opción aparecerán varias pestañas con opciones, la correcta para el cliente es aquella que reza “Datos celulares”. Una vez allí, se debe entrar en la pestaña “Opciones”.
Finalmente, encontraremos la opción para activar y también desactivar roaming de datos con tan solo pulsar en el botón verde que aparece en la pantalla. ¡Imposible que estos pasos sean más sencillos!
Con esto en mente, cualquier persona o empresa en desarrollo dentro de cualquier negocio puede encontrar paz y tranquilidad cuando ella o sus empleados viajan al exterior. El roaming de datos es, en definitiva, una de las herramientas más útiles que ofrecen las compañías telefónicas.