Big Bang! News
Más

Cómo funciona el robot que envió la Nasa a Marte y qué datos dará a conocer

El Persevance cuenta con varias herramientas para realizar diferentes tareas.

07 Marzo de 2021 09:00
1614796789404
1614796789404

Desde que aterrizó en Marte hace varios días, el Persevance de la NASA ya empezó a enviar imágenes y a dar a conocer algunos datos que hoy los astrónomos analizan con detalle.

Aunque mucho fue lo que se habló sobre la llegada de la misión al planeta rojo, poco es lo que se sabe acerca de lo que hará. Sin embargo, el Persevance es uno de los robots más sofisticados jamás enviado al espacio, y lleva en su cuerpo un instrumento llamado MEDA, el cual resulta muy importante.

Para crearlo, el ingeniero español José Antonio Rodríguez Manfredi y sus colegas dedicaron años de creatividad y esfuerzo, y por eso su llegada al espacio significó para ellos un triunfo enorme.

Rodríguez Manfredi es el investigador principal de MEDA, una estación meteorológica para Marte cuyo desarrollo fue liderado por el Centro de Astrobiología, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CSIC-INTA) en Madrid.

Leer más | Covid-19: científicos argentinos crearon un test que indica si un infectado irá a terapia intensiva

Según dijo a la BBC el especialista, los sensores de MEDA, acrónimo en inglés de analizador de dinámicas medioambientales de Marte, deberán funcionar en sitios con temperaturas de -90°.

Lo más interesante es que sus datos serán claves no solo para comprender el clima del planeta, sino para diseñar futuras misiones tripuladas por personas.

La estación MEDA es uno de los siete instrumentos que lleva el rover Perseverance, y consigo carga una caja de herramientas para analizar el suelo, la mineralogía, las rocas. Además, lleva una estación meteorológica similar, salvando las distancias, a la que podemos tener en casa en el jardín o en la ventana.

"Una cosa muy fundamental para la NASA pensando no solo en entender el planeta sino en las misiones futuras tripuladas, es el papel que juega el polvo, que es esencial. Esas partículas muy pequeñitas de polvo que hay por todos sitios en el planeta, cuando empieza a soplar el viento se elevan y ese polvo puede cubrir todo el planeta a la vez. La dinámica de la atmósfera, la temperatura, etc. dependen de ese polvo. Entender por lo tanto cuál es el papel de ese polvo y cómo se eleva desde el suelo es clave, más aún pensando en el futuro", dijo Rodríguez Manfredi, quien aclaró que por eso el MEDA estudiará también esta cuestión.

Leer más | Sobrevivió a la tragedia del Chapecoense y ahora al accidente en el que murieron 21 personas en Cochabamba

Según él, la misión de la NASA tiene cuatro grandes objetivos: la búsqueda de vida, la caracterización de la geología del entorno, la recogida de muestras para traerlas a la Tierra, y la demostración de tecnología para futuras misiones humanas.

Con esa premisa, más allá de la información que envía el MEDA, también importa lo que aportan las otras herramientas, como el rover Curiosity, una estación meteorológica que mostró que la temperatura más alta fue en verano con 8° o 7°C, mientras que la más baja fue de -150°C.

"Hemos medido en algunos casos vientos de unos 100 km por hora, pero con la salvedad de que como la atmósfera es muy poco densa esos vientos grandes no tienen el efecto que tienen en la Tierra. No es como un viento de 100 km por hora que aquí mueve árboles y provoca desastres. En Marte como la atmósfera es poco densa, es como si la percibiéramos en la cara como una brisa", comentó por último.

10