17 Septiembre de 2016 08:02
Da escalofríos. Habla de algo que todavía no sucedió como si lo estuviera viendo. Arthur Clarke, el célebre escritor de Ciencia Ficción, supo "ver" Internet con una precisión que ningún otro documento y tal vez ni siquiera los propios inventores de la Red pudieron avisorar.
Todo lo que haga falta, desde casa: así lo vio Clarke mucho antes de que sucediera
El autor de la novela 2001: Odisea del Espacio asegura cosas que hoy nos resultan absolutamente cotidianas, pero que en 1974 eran... ¡Ciencia Ficción!: que cualquiera iba a poder ver sus extractos bancarios o reservar entradas para el teatro desde su casa, que cualquier ejecutivo podría concretar negocios a distancia de la ciudad en la que se encontrara, que la información sobre cualquier cosa que nos interese estaría allí.
El escritor hablaba como si la hubiera visto.
Aunque las primeras investigaciones con vistas a la creación de un sistema que pudiera conectar servidores en diferentes lugares habían comenzadon en 1968, fue recién en 1990, con la creación de la World Wide Web, que la Internet comenzó a configurarse en su forma actual y a expandirse por el mundo. Es decir, 16 años después de este revelador video.
Lucidez o "visión": nunca lo sabremos.
El nombre del periodista y del medio se han perdido en el tiempo: sólo se sabe que pertenecía a la televisión australiana. Su carácter profético, no. Disfrútenla y asómbrense.
-Con la novela 2001 nos proyectabas al siglo XXI. He traído a mi hijo Jonathan que en el 2001 tendrá la misma edad que yo tengo ahora. Quizás estará mejor adaptado a este mundo que intentas retratar.
-La gran diferencia, cuando él crezca, de hecho, llegados al siglo XXI, es que él tendrá en su propia casa no una máquina tan grande como esta pero por lo menos una consola con la que podrá hablar con su amigable ordenador local y obtener toda la información necesaria para su vida cotidiana: extractos bancarios, reservas para el teatro, toda la información que necesites en el curso de vivir en una sociedad compleja. se encontrará en forma compacta en su propia casa. Tendrá una pantalla como el televisor y un teclado y hablará con el ordenador y obtendrá información de él y lo dará por sentado tanto como nosotros el teléfono.
- Me pregunto qué tipo de vida será en términos sociales si toda nuestra vida está construida en torno a un ordenador nos haremos una sociedad dependiente de un ordenador o individuos dependientes...
-De alguna manera, pero también enriquecerá a nuestra sociedad porque lo hará posible para que vivamos en donde queramos. Cualquier hombre de negocios, ejecutivo, podría vivir en cualquier lugar del mundo y seguir haciendo sus negocios a través de un aparato como este y esto es algo maravilloso: significa que no hay porqué estar atrapados en las ciudades. Podremos vivir en el campo o donde queramos y seguir llevando a cabo completa interacción con seres humanos así como con otros ordenadores.