La alerta en China tras la llegada del Coronavirus es total y obligó al personal médico a hacer uso de la tecnología para tratar la enfermedad y evitar más contagios. Hasta el momento, ya son 636 los muertos por la enfermedad y 31.161 los contagiados en el país asiático.
Por esta razón, empresas como Keenon Robotics, Suiasun y China Mobile decidieron donar robots para realizar diversas tareas como limpieza, desinfección, envío de medicamentos e incluso teleconferencia por medio de 5G para evitar el contacto directo entre el médico y paciente.
Cabe destacar que en China, a diferencia de la Argentina, este tipo de tecnología, como robots, drones y dispositivos 5G, son moneda corriente y en este caso son utilizados en hospitales de múltiples regiones del país para controlar el brote del virus.
Por ejemplo, según detalló Bloomberg, Keenon Robotics entregó 16 robots "little peanut" a un hospital de Hangzhou en donde se encuentran en cuarentena pacientes de Wuhan, mientras que Siasun hizo lo propio con 14 unidades de su robot de distribución médica SL-AC1-A que fueron ofrecidas junto con camas inteligentes a la Cruz Roja de Shenyang.
Tanto "pequeño maní" como el SL-AC1 son utilizados para tareas de transporte de medicamentos y catering multifuncional. Por otra parte, China Mobile donó dos robots Dalai Technology a dos hospitales de Wuhan. El mismo opera bajo la red 5G y puede transportar medicamentos, limpieza y desinfección de un área definida y efectuar consultas que ayudan al personal médico.
Finalmente, comenzaron a utilizarse drones de JD.com para realizar envíos autónomos en Wuhan. A su vez, algunos son usados para disparar desinfectantes en algunas localidades de China.