¿Android, iOS o Windows Phone? Quien se compra un smartphone tiene que elegir el modelo que desea pero también el sistema operativo, y no es una decisión menor, ya que una vez que el usuario se acostumbra a uno, al uso y a las aplicaciones, es complicado cambiar a otro.
Es que no sólo se compra un nuevo teléfono sino todo un ecosistema de servicios añadidos. Acá, un resumen de los tres principales:
Android, el líder
Android, el sistema operativo móvil de Google, da a los usuarios muchas posibilidades, empezando por la selección del teléfono en sí.
Debido a que es el más usado en el mundo -según la firma de análisis de mercado IDC, el 87,6% de los smartphones lo tiene-, hay todo tipo de aplicaciones.
Android tiene más del 87% de participación global.
Los servicios de Google como Gmail, la búsqueda, Drive o Fotos están vinculados sin ningún problema. Pero los celulares Android también funcionan bien, incluso sin una cuenta de Google.
También hay gran variedad en las versiones. Además de la estándar, los fabricantes suelen adaptar el aspecto y las funciones a sus propios aparatos, aunque esto, en realidad, suele complicar las cosas: cuando más "pura" sea la versión de Android, mucho mejor.
Google actualiza de manera regular las funciones y las medidas de seguridad, pero hay fabricantes que no lo hacen tan a menudo y otros que no lo hacen nunca.
Finalmente, como tiene tanta penetración y participación de mercado, la variedad de modelos es muy amplia: todas todas las grandes marcas lo usan tanto para sus equipos básicos como para los de alta gama.
iOS de Apple: un jardín vallado
iOS de Apple es muy bueno para los principiantes, señala el periodista especializado Hannes Czerulla. La forma de manejar el menú es sencilla y no hay tantas opciones de configuración. Pero el precio para empezar a usarlo es alto y, además, los móviles Apple no se venden de manera oficial en la Argentina.
iPhone, sinónimo de iOS.
El software se va actualizando de forma constante. Hasta el momento, cada nuevo modelo recibía actualizaciones durante cuatro años. Es seguro y los errores de seguridad se cierran así de manera rápida.
Asimismo, con el programa de sincronización iTunes los usuarios guardan copias seguras del contenido de su teléfono. Quien se compre un nuevo iPhone puede trasladar sin dificultad todos los datos.
Lo difícil es darle la espalda algún día a iOS. Algunos fabricantes de Android ofrecen programas de transición, pero las fotos o la música pueden dar problemas sin son muchos los archivos. También es posible que algunas app no puedan trasladarse de sistema y tengan que volver a ser compradas.
Windows Phone: futuro incierto
¿Cuál es el futuro de Windows Phone, el sistema de Microsoft que apenas tiene el 0,4%, según IDC? Al menos, muy incierto. Es que nunca pudo establecerse de forma amplia.
Windows Phone, un muy buen sistema operativo que nunca logro imponerse en el mercado.
Uno de los motivos es que al principio no contaba con muchas aplicaciones populares, lo que hizo que pocos usuarios compraran teléfonos con Windows Phone. A su vez, eso provocó que muchos desarrolladores se abstuvieran de crear programas para este sistema. Como consecuencia, en la actualidad tiene las app más populares, como Facebook o WhatApp, pero por lo general en versiones antiguas.
Además de la ausencia de programas o su falta de actualización, algunos expertos alertan de la existencia de muchas app falsificadas.
Si no te preocupa el incierto futuro del sistema, puedes conseguir por comparativamente menos dinero modelos con mucho rendimiento. Eso sí, a nivel local hay cada vez menos oferta de equipos que usan este sistema operativo.
(DPA)