Big Bang! News
Más

Cuestión de piel: ¿Te animás a dejar que un robot te haga un tatuaje?

La historia de cómo dos franceses crearon el primer robot capacitado para tatuar. Además, los nuevos tatuajes futuristas capaces de decirte cómo estás de salud y si pasa algo malo en tu cuerpo.

12 Agosto de 2016 20:59
1552078963973
1552078963973

En principio y salvo que se tratara de la imagen de un chip o un celular (quién sabe, amor hay en todos lados) los tatuajes y la tecnología no tendrían demasiado que ver. Sin embargo, la realidad estaría demostrando lo contrario.

World's First Tattoo by Industrial Robot from Pier 9 on Vimeo.

Tu próximo tatuador podría ser de pocas palabras. Dos diseñadores franceses apasionados de los tatuajes, Pierre Emm y Johan da Silveira, crearon un robot tatuador.

Tiene tamaño industrial y es más preciso que la mano humana, ideal para quienes quieren un dibujo complicado (un retrato, por ejemplo). La idea es automatizar el proceso completamente. La contra es que, por el momento, sus creaciones no son para nada artísticas.

El proyecto empezó en 2014 cuando los diseñadores franceses modificaron una impresora 3D y le sumaron las partes necesarias para tatuar. El segundo paso fue trabajar de manera conjunta con Autodesk, la compañía que hace el software de diseño para arquitectos y diseñadores industriales. La idea fue modificar un robot industrial (de los que se usan para ensamblar máquinas o automóviles) para que pueda tatuar.

La prueba piloto se hizo en una pierna. Se hizo una imagen 3D de la zona a tatuar con un escaner tridimensional, y tras atar inmovilizar la pierna, el robot empezó su trabajo. Al cabo de un rato, la pierna lucía un espiral bastante simple.  Fue el primero, probablemente de muchos.

No está de adorno

Chaotic Moon Studios - Tech Tats from Chaotic Moon Studios on Vimeo.

El caso inverso también existe. No se trata de un robot haciendo un tatuaje, sino de llevar la tecnología tatuada.

Chaotic Moon, una empresa con base en Austin, Texas, desarrolla los llamados biowearables  Los llaman Tech Tats y a diferencia de los decorativos, son tatuajes temporales. Tienen relieve y tienen una función que va más allá de lo decorativo. Permiten saber la ubicación y actividad física del que lo lleva y determinar cómo está de salud.

Tech Tats, los tatuajes cibernéticos

Ben Lamm, el CEO de la compañía que los desarrolla, aseguró que los tatuajes podrían tener usos diversos. Además de los relacionados con la salud podrían tener un uso militar o usarse para monitorear la seguridad de los hijos.

Estos dibujos en la piel pueden detectar si la persona que lo lleva está estresada, controlar su temperatura corporal, medir su presión arterial, su frecuencia cardíaca, su nivel de hidratación y comunicar todos estos datos a través de la pintura electroconductora que utiliza y del microsensor que va adherido al cuerpo.

Además, podrían contener información, convirtiendo nuestra piel en una billetera con datos de tarjetas de crédito e identificaciones.

"Se trata del uso de una plataforma ecológica y no invasiva que básicamente convierte a la persona en una placa de circuitos humana", aseguró Lamm, en diálogo con la revista Wired.

Los tatuajes tecno están hechos de tinta electro conductiva que se  implanta con sensores y microchips.

¿Te harías uno?

10