Más
Tecnología

Después de la cibercampera de jean, Google diseña el "vestido ideal"

El motor de búsqueda recopila información sobre gustos y actividades y crea la prenda perfecta.

22 Marzo de 2017 10:44
1552080887772

Aparentemente todo en nuestra vida se ha convertido en "Gugleable".  No existe prácticamente nada de la actividad humana que el poderoso motor de búsqueda ignore, y sus nuevos proyectos tienden a profundizar ese camino.

En la conferencia anual de Google de 2016, el motor dio a conocer su última alianza prometedora, la que hizo con Levi´s para crear Project Jacquard: una campera de jean interactiva que puede controlar el volumen del celular, encender o apagar las luces y hasta colgar una llamada, rozando apenas parte de la tela. El jean se convierte en una zona sensible al tacto y conductiva al mismo tiempo.

Data Dress: en busca del vestido ideal. 

Project Jacquard fue pensado para andar en bicicleta. Hasta el momento, los dispositivos tecnológicos denominados "wereables" eran relojes, pulseras o collares. Ahora las prendas de vestir también pueden incorporar teconología. Project Jacquard saldría a la venta a finales del otoño argentino y fue el puntapié inicial para que Google se involucre en este tipo de ideas.

El vestido ideal

Ahora el motor de búsqieda acaba de hacer una nueva alianza, en este caso con  H&M y Paypal. De la unión entre las tres empresas surgió Data Dress, que pretende hacer el vestido ideal para cada mujer (por ahora).

Así ves la aplicación en tu celu.

Para lograrlo, el motor se basa en los datos que recolecta sobre la usuaria a través de una aplicación, por ahora para Android. La app fue creada por Ivyrevel, un división de H&M centrada en el comercio digital, que utiliza el motor de inteligencia artificial de Google para sacar conclusiones de los datos que tomó sobre la usuaria.

¿Fiesta, negocios o gala? Google lo resolverá a través de su nueva app.

Para crear el vestido ideal se toman en cuenta los datos de movimientos, lugar en el que vive la mujer, temperatura, estilo de vida, etc. Un algoritmo procesa la información de una semana entera para crear una prenda personalizada según el evento que elija la usuaria: fiesta, trabajo, un casamiento. El diseño varía según las actividades de la mujer: no importa si es deportista, si viaja mucho o si es friolenta. 

En el video que muestra esta nueva tecnología se puede ver a Kenza Zouiten, una influencer sueca y cofundadora de Ivyrevel contando el paso a paso de cómo se puede crear un "vestido ideal". “La tecnología aprende de tus actividades. Entendé lo que te gusta hacer, a dónde preferís ir”.

Para la demostración se diseña un vestido de noche para Zouiten. Por ahora están en etapa de prueba pero esperan llegar al público a finales de año.  Por ahora, cualquiera puede registrarse en la web de la marca y experimentar cómo sería la prenda ideal para vos.

Aleksandar Subosi, otro de los socios de Ivyrevel, tiene el sueño de adaptar la moda a las nuevas costumbres digitales. “Vivimos un momento alucinante. Estamos a punto de hacer un gran cambio, que incorpora la personalidad de cada una al proceso de diseño usando datos. Va a ser algo único. Queremos que la prenda refleje tu estilo de vida”, relata.

El proyecto no pretende ser exclusivo, sino práctico y accesible: eso es lo que lo diferencia de otros de su estilo. La idea es lograr una prenda única, pero sin castigar al comprador con un precio impagable. La cifra que están barajando para las prendas rondaría los 99 dólares con el envío a cualquier lugar del mundo incluido.

¿Le vas a dar tu data a Google para que te ayude a vestirte? Esa es la decisión a tomar.