En el Día Internacional contra el Grooming, la organización Protegerles compartió diez consejos para resguardarte del acoso que tiene lugar en las redes sociales y en las plataformas de comunicación como WhatsApp.
Diez consejos contra el Grooming
Rechazá los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exigí respeto.
No publiques fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.
Utilizá perfiles privados en las redes sociales.
Cuando subas una foto en tu red social asegurate de que no tenga un componente sexual. Pensá si estás dispuesto/a a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para siempre.
No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos.
Respetá tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no publiques, ni hagas públicos los de otros.
Mantén tu equipo seguro: utilizá programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.
Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No sumes en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.
Si se ha producido una situación de acoso, guardá todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla.
Si se ha producido una situación de acoso, no cedas ante el chantaje. Ponelo en conocimiento de tu familia y amigos y realizá la denuncia.