20 Noviembre de 2016 19:26
Los usuarios de telefonía móvil en la Argentina recambian sus celulares cada 18 meses. La estadística marca que para 2020 un 78 por ciento de los dispositivos en uso serán smartphones, y que los planes del gobierno -que fijó valores y posibilidad de pagar en cuotas aparatos de gamas medias- estimularon la expansión del mercado.
De este modo, el avance de los smartphones se mantiene en pleno crecimiento. La mayoría de los usuarios decide cambiar de equipo en promedio cada un año y medio: más de la mitad se define en función de acceder a una mejor tecnología. Para los próximos años especulan con que casi el 80 por ciento de los teléfonos celulares en uso serán inteligentes.
Estiman que para 2020 un 78 por ciento de los equipos serán smartphones.
Los datos fueron aportados por el analista de mercado Enrique Carrier, quien sostuvo que los plazos de renovación de los dispositivos móviles son cada vez más rápidos. Además, destacó las estrategias de financiación del gobierno, así como los planes que mantuvieron o bajaron los precios a los smartphones, ya que provocó una “expansión” de su uso.
Ahora son las compañías las que debieron producir un cambio en el diseño, tanto estético como técnico, de los equipos. De este modo, el concepto de “teléfono de gama media” debe ser reinterpretado: para Germán Greco, de Lenovo MBG Argentina, los avances técnicos ofrecen a un menor costo prestaciones y características avanzadas”, y “enfrentan con éxito y sin temor a los hasta ahora imbatibles smartphones premium”.
El 63 % de los usuarios cambia el equipo por cuestiones tecnológicas.
Según la entidad que agrupa a las empresas de telefonía móvil de la región, GSMA, en los próximos años el impacto será aún mayor: estiman que el 78 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tendrán aparatos inteligentes. “Se vuelven cada vez más importantes, son el motivo por el que los consumidores tendrán acceso a la innovación en la tecnología”, analizó Greco.
En este sentido, según CIO Research, el 63 por ciento de los usuarios de smartphones cambia el equipo por cuestiones tecnológicas, mientras que un 41 lo hace por el bajo rendimiento de la batería, y un 39 por la lentitud del equipo y otro 33 por fallas en aplicaciones y sistema operativo.
La mayoría de los usuarios compra el teléfono en locales de telefonía móvil.
Los modos de compra también fueron analizados. En lo que va del año, gracias al plan de pagos en 12 cuotas sin interés, se adquirieron bajo esa modalidad unos 600 mil nuevos equipos. La mayoría (56 por ciento) fueron comprados en oficinas de las operadoras: un 63 por ciento de las compras fueron presenciales, mientras que el 47 % realizó previamente una búsqueda por Internet.