11 Julio de 2019 15:52
La tecnología avanza a pasos agigantados y en época de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, la Policía de la Ciudad decidió adaptarse a estos tiempos modernos e incorporó un canal de emergencias para los vecinos a través de Telegram.
Se trata de "Vecinos en Alerta", una iniciativa que se suma a la app de mensajería creada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov en 2013. Esta iniciativa del gobierno porteño utiliza Telegram como nuevo canal de comunicación, donde los vecinos pueden denunciar hechos de inseguridad o emergencias con tan solo un mensaje, en vez de llamar directamente al 911.
A través de mensajes de texto, fotos, videos y el envío de la ubicación, quienes vivan, trabajen o transiten en la Ciudad podrán contactarse directamente con el Centro de Atención del 911 y avisar sobre situaciones que requieran presencia inmediata de la Policía, Bomberos, SAME, el cuerpo de Emergencias o Defensa Civil, según la emergencia que se denuncie.
La herramienta busca facilitarle al vecino la manera de alertar sobre un hecho de inseguridad, por ejemplo. El uso de Telegram también le permite -según le detallaron a este sitio- a los efectivos contar con mejor información, mediante la inclusión de contenidos multimedia e información de geolocalización. “La nueva vía de comunicación no reemplaza a ninguno de los canales de emergencia existentes sino que los complementa”, aclararon.
“Los vecinos son los que más conocen lo que pasa en su barrio. Por eso, sumarles nuevos canales de contacto con la policía es un paso más para actuar rápido, detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia”, afirmó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
Al respecto, el subsecretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Di Benedetto, expresó: “Esta nueva herramienta tiene como objetivo promover la participación ciudadana. Entendemos que con el compromiso de los vecinos y quienes transitan cada día la Ciudad podemos seguir mejorando la seguridad”.
Cómo funciona
El Centro de Atención del 911 será el encargado de recibir los mensajes de “Vecinos en Alerta”. Luego de evaluar cada caso en particular, un operador realizará el despacho correspondiente, desplazando el recurso más cercano al evento.Para poder utilizar esta nueva vía es necesario tener la aplicación de Telegram descargada, el GPS activado y contar con conexión a Internet (datos móviles o Wi-Fi). Al iniciar una conversación con el canal, los vecinos deberán indicar en qué tipo de emergencia se encuentran.
Luego, tendrán que enviar su ubicación actual. Una vez concretado este paso, un integrante del Centro de Atención del 911 se pondrá en contacto con ellos. Se puede reportar todo hecho que sea una emergencia y que requiera la presencia de la policía, del SAME o bomberos.
Esto implica que el canal solo será usado para prevención del delito y emergencias que ocurran en el momento: disturbios; peleas; roturas o hechos de vandalismo en la vía pública; hechos sospechosos en la vía pública; casos de alcohol al volante; conducción peligrosa o por excesos de velocidad.