Más
Tecnología

El smartphone es la principal pantalla de consumo de medios en la Argentina

Los jóvenes locales impulsan al teléfono móvil como la mejor opción para "conectarse con realidad". El fin de los contenidos lineales y el desafío de las plataformas móviles.

14 Mayo de 2016 11:21
1552078166010

Los medios de comunicación ya dejaron de ser exclusivos de un sólo canal de difusión. La diversidad de públicos y el avance de la tecnología obligan, cada vez más, a que sean consumidos a través de diversas plataformas. En la Argentina los smartphones son la pantalla principal en lo que a este consumo se refiere.

Los tiempos libres son los elegidos para el consumo de información en teléfonos móviles.

Impulsados por las generaciones más jóvenes y por aquel público que opta por informarse en sus tiempos libres, en los viajes hacia el trabajo o en una sala de espera, entre otras tantas situaciones, los teléfonos inteligentes se presentan como la mejor opción para "conectarse con la realidad" de manera fácil y en cualquier momento.

"Las generaciones más jóvenes no respetan la consumición lineal de contenidos", explica Marcos Christensen, Director de comScore Cono Sur. "Los jóvenes quieren todo el contenido al alcance de la mano y disponible en cualquier momento en que ellos lo decidan, no cuando lo decida el medio".

Los jóvenes buscan tener el contenido disponible cuando ellos quieren.

Sin embargo, este tipo de modalidad tiene como contrapartida el escaso tiempo que los usuarios dedican a este tipo de consumos. Cuando se inclinan por tablets, PCs o las pantallas de TV, lo hacen por períodos más prolongados de tiempo.

"La forma en que hoy se "mira" diversos medios de comunicación está en manos de los más jóvenes", sentencia Christensen. "Es necesario que los medios tengan diversas plataformas para ser consumidores de manera múltiple".

El especialista en mediciones explica que la Argentina se encuentra muy avanzada en el desarrollo de plataformas múltiples en lo que refiere a medios informativos, por lo que hay una oportunidad muy grande de seguir creciendo en estas modalidades de "ver" contenidos.

Otro tipo de pantallas como las tablets o las PCs son las elegidas dentro del hogar.

En línea con el crecimiento de esta tendencia comsCore entabló una alianza con Kantar IBOPE Media, empresa dedicada a la investigación de medios en América Latina. A partir de allí se podrá converger en una medición 360° que abarca todas las "pantallas" que hoy eligen los usuarios. La primera herramienta lanzada con este fin es TGI Clickstream.

“La proliferación de pantallas ha hecho que el consumo de contenidos sea más sencillo pero, por otro lado, ha complejizado la manera en que medimos estos consumos, por lo cual se necesitan enfoques innovadores para comprender los consumidores, la publicidad y los contenidos con exactitud”, afirmó Alejandro Fosk, vicepresidente senior de comScore América Latina.

"El crecimiento de los medios digitales es tal, que la pauta publicitaria pasó del 7% al 20% en los últimos cinco años", destaca Christensen. "Hoy el 20% del presupuesto publicitario de una empresa se destina a plataformas digitales".