Aunque en los planes de Apple ya está previsto el desembarco de sus tiendas en la Argentina para fines del año que viene, en el "mientras tanto" las operadoras locales se decidieron de una vez por todas a comenzar a comercializar el iPhone.
El iPhone 7 y 7plus fue lanzado en septiembre de 2016.
Una de las primeras en confirmar esta estrategia fue Claro, que según consigna La Nación ya tiene resuelta la campaña publicitaria con la que lanzará esa oferta. Además, según indican desde el matutino, Frávega y Garbarino -entre los retails- y Personal y Movistar -entre las operadoras -se sumarán con la venta del dispositivo móvil de la manzanita.
Claro ya tiene preparada la campaña con la cual saldrá a vender el iPhone.
Sin embargo, será el precio el que determinará si el desembarco de este equipo prosperará entre los usuarios locales, que mirarán con lupa si seguirá, o no, siendo conveniente comprar un iPhone en el exterior.
Los primeros rumores indican que el móvil se venderá localmente en un valor cercano al de la importación directa: entre $ 25.000 y $30.000, en el caso del iPhone 7 Plus. Sucede que como el equipo no está ensamblado en Tierra del Fuego, debe pagar los impuestos de entrada. Lo contrario ocurre con aquellas firmas que cuentan con plantas de ensamblaje en Tierra del Fuego, y que al contar con la exención impositiva posibilita vender un dispositivo de alta gama entre $15.000 y $20.000.
Si se compara el precio local con el de Chile -el nuevo paraíso para las compras de electrónica- la diferencia es interesante dado que del otro lado de la cordillera el iPhone 7 Plus tiene un costo de entre $18.000 y $22.000. Claro está que a eso hay que sumarle el impuesto aduanero.
Además, las operadoras locales, al stockearse de iPhones deben pagar un plus que les cobra Apple a cuenta de futuros arreglos, ya que la compañía ofrece garantía internacional para sus equipos.
Tienda bandera
Latinoamérica ha sido durante años el puerto olvidado para la empresa de Steve Jobs. Pero después de haber puesto en pie en Brasil y México, la Argentina se convertiría en el próximo bastión de la firma con el desembarco de sus tiendas.
Brasil fue uno de los primeros desembarcos en la región
Según consigna el sitio Gizmodo, la empresa planea desembarcar con un Apple Store porteño en 2018. A pesar de que en el país existen algunos distribuidores como Frávega o iPoint (del retail Garbarino) que comercializan la firma de la manzanita, la escasa oferta de productos, accesorios y novedades terminan defraudando a los fanáticos.
En 2015 Apple Store llegó a México.
Tras haber llegado a Brasil en 2014 y a México en 2016, la Argentina se convertiría en la tercera tienda de la región. Sin embargo, se desconoce a qué precios llegarían toda la gama de artículos de Apple, dado que, salvo las computadoras, los productos electrónicos cuentan con aranceles del 35%, a lo que se suma la variable inflacionaria, que hace que los precios casi se tripliquen en suelo argento.
iPoint es uno de los pocos distribuidores locales de Apple.
Mientras que el precio de venta de un iPad Pro de 9,7 pulgadas en Estados Unidos es de U$$ 599 más impuestos, en la web de Frávega se vende por $ 22.149 (US$ 1.418).
La atención personalizada es también parte de la marca Apple.
Además de Buenos Aires, Apple estaría en negociaciones para abrir nuevas tiendas en Guadalajara, Monterrey, Santiago de Chile y Lima, bajo el concepto creado en 2001 por Steve Jobs, donde la exposición y la interacción con el cliente priman.