Big Bang! News
Más

En 2017 se podrán importar PCs y tablets y los precios bajarán al menos un 12%

En marzo de 2017 el Gobierno eliminará el 35% de impuestos cobrados los productos provenientes del exterior. El objetivo es mejorar los precios y la calidad de los dispositivos. Unos 1.000 trabajadores del sector se quedarán sin trabajo.

07 Noviembre de 2016 16:56
1552079704164
1552079704164

Tal como había adelantado semanas atrás el Gobierno, se eliminará el 35% del impuesto que se le cobra a la importación de productos electrónicos, tales como computadoras, notebooks y tablets. Pese a las protestas de los fabricantes locales, desde el Ministerio de Producción avanzaron con el proyecto con el objetivo de reducir precios, mejorar la calidad de las computadoras, y aumentará la productividad de las empresas en el país.

computadoras

El Gobierno busca incentivar la competencia de la industria local.

“Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por falta de competencia. Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlo cuidando el empleo”, sostuvo Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

Contracara

El Gobierno no desconoce que la medida tendrá efectos "poco amables" en la industria local. De hecho estima que cerca 1.000 empleados vean afectada su continuidad laboral. Newsan, Positivo BGH, Exo, Novatech, Coradir, Lucaioli, Digital Fueguina y Radio Victoria, entre otras, serán algunas de las empresas que recibirán el golpe de esta decisión.

newsan

La quita arancelaria atenta contra 1.000 puestos de trabajo.

Según indican fuentes oficiales el ministerio de Trabajo y el de Producción se encuentran trabajando con los sindicatos, las empresas, y los trabajadores para acompañar la transición con un plan que incluye: capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores, donde "el Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año". A su vez, los trabajadores podrán participar voluntariamente del programa de transformación laboral para reorientar su carrera hacia los sectores más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina. Es decir reinsertarse en otras empresas.

Francisco Cabrera

El Gobierno busca impulsar el fortalecimiento de las Pymes.

“Nuestra estrategia de transformación que busca mejorar la competitividad de toda la economía con el objetivo de generar empleo, es parte del Plan Productivo Nacional. Sin competencia tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con bajos salarios. Con competencia, las PyMEs y las familias van a tener acceso a mejor tecnología, generarán nuevos puestos de trabajo y el Estado acompañará a los trabajadores en la transición. El acceso a la tecnología a la vez favorecerá la inclusión digital.”, indicó por su parte Francisco Cabrera.

Según datos de la cartera de producción, en la Argentina hoy una computadora cuesta 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos. Se prevé que con esta medida los precios de estos dispositivos disminuyan al menos un 12 por ciento.

10